La Red de 51 Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad Autónoma distribuidas por toda la Región gestionaron en 2009 más de 656.000 documentos y solicitudes de información, más del doble que el año anterior, en el que los murcianos realizaron cerca de 300.000 trámites.
La ventanilla única que mayor número de atenciones realizó el pasado año fue la de Murcia, con 75.840, tanto para la tramitación de documentos como solicitudes de información, compulsas y otras gestiones. La ventanilla de Lorca fue la segunda, con 72.019 tramitaciones y atenciones, seguida de Cartagena, con 64.256, Caravaca de la Cruz, con 32.475, y Yecla, con 28.976.
Más de 30.000 trámites se resolvieron de manera inmediata, la mayoría de ellos relacionados con la expedición y renovación de títulos de familia numerosa, la renovación de demandas de empleo (en aquellos municipios que no disponen de oficina del Servicio de Empleo y Formación) y acreditaciones para la expedición de certificados digitales que permiten realizar trámites con las Administraciones Públicas en Internet.
Los ciudadanos que acuden a las ventanillas únicas suelen informarse previamente de los requisitos necesarios para cumplimentar su solicitud, bien a través del Teléfono Único de Información 012 o de la web www.carm.es/guiadeservicios.
Confianza ciudadana
El director general de Calidad e Innovación de los Servicios Públicos, Diego Cola, afirmó que los datos “reflejan la confianza de los ciudadanos en estas unidades administrativas descentralizadas y nos indican que la atención ciudadana mejora cada día”.
Cola señaló que durante el pasado año la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas puso en marcha dos nuevas ventanillas únicas, en el Puerto de Mazarrón y en la pedanía lorquina de La Hoya.
Con ellas, la Comunidad Autónoma cuenta ya con un total de 51 ventanillas únicas (44 de ellas en municipios –todos excepto Ojós-, cuatro en pedanías, una en el Consorcio de La Manga y dos empresariales, una en Murcia y otra en Cartagena).
El director de Calidad de la Comunidad Autónoma resaltó que este servicio “permite a los ciudadanos realizar gestiones con la Administración regional desde su propio municipio sin desplazamientos, aprovechando al máximo las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías”.