El Gobierno regional ha eliminado un total de 36 pasos a nivel en la Región en virtud de distintos acuerdos iniciados en 2001 con el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con el fin de fomentar una movilidad segura para todos los ciudadanos.
Según indicó la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, “la Comunidad comenzó a trabajar en la supresión total de los pasos a nivel existentes en la Región con el firme objetivo de eliminar los riesgos para los vecinos de las poblaciones cercanas, así como para la mejora de la fluidez del tráfico rodado y el establecimiento de travesías exclusivas para el tránsito peatonal, con la finalidad de garantizar el derecho a una movilidad más segura”.
En la actualidad se encuentran en ejecución diferentes actuaciones financiadas por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, como es el caso de las obras para la supresión del paso a nivel de la avenida lorquina de Santa Clara, entre las estaciones de Lorca-Sutullena y Lorca-San Diego, donde el Gobierno regional realiza una inversión de 1.690.245 euros.
A estas obras se suma la construcción de una pasarela peatonal en el paseo Alfonso X de Alguazas, en el kilómetro 443 de la línea Chinchilla-Cartagena, que cuenta con una financiación de 211.142 euros, y que forma parte de las actuaciones de integración urbana del ferrocarril en los núcleos afectados.
Por otra parte, también se iniciarán próximamente las actuaciones para la supresión del paso a nivel de Vista-Alegre, en Cartagena, que cuenta con un presupuesto total de 475.210 euros.
“Actualmente, desde la Consejería de Obras Públicas estamos llevando a cabo diversos proyectos en los municipios de Lorca, Alguazas y Cartagena con una inversión total que supera los 2,3 millones de euros y que supondrán la remodelación de aquellos puntos de las infraestructuras ferroviarias que son susceptibles de mejorar, para favorecer la coordinación de las comunicaciones por tren y por carretera y conseguir una mayor seguridad en las zonas próximas a las líneas de ferrocarril”, explicó Carmen Sandoval.
Pasos suprimidos en la Región
Del total de 36 pasos a nivel suprimidos por toda la Región de Murcia, once fueron en la línea Alcantarilla-Lorca, ocho en la Variante del Reguerón, siete en la línea Alquerías-Cartagena, tres en el tramo Cieza-Javalí Nuevo y otros tres en la línea Lorca-Almendricos.
De igual forma, dos fueron eliminados en el tramo de Alquerías al límite de la Región de la línea Alquerías-Alicante, y otros dos en la Variante de Camarillas.
Según Carmen Sandoval, “la supresión de pasos a nivel es una línea de actuación prioritaria en la política de transportes del Gobierno regional, cuyo fin es dotar a las infraestructuras de los ferrocarriles de los máximos niveles de seguridad y facilitar el tránsito rodado y peatonal por las zonas afectadas en condiciones de total seguridad”.