El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba, la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Teresa Moreno, y la directora del Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Política Social, Concepción Colomer, inauguraron hoy la Jornada de Presentación del Plan Integral de Formación en Violencia de Género de la Región de Murcia, un plan que formará a los profesionales sanitarios y no sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) en la prevención, la intervención y la asistencia en los casos de violencia de género.
García Córdoba señaló que se trata de “un gran paso adelante en la lucha por erradicar la violencia de género en nuestra comunidad, porque no solo se reconoce la violencia de género como un problema de Salud Pública, sino que los profesionales del SMS serán capaces también de proporcionar una atención integral, continuada y de calidad a las mujeres sometidas a un proceso de violencia por parte de sus parejas. Junto a esto, además, se mejorará la calidad y la equidad en la atención sanitaria a las víctimas”.
El Plan Integral de Formación en Violencia de Género de la Región se encuentra dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género. Así, la Consejería de Sanidad y Consumo ha establecido un marco general para el diseño y el desarrollo de las actividades de formación, así como una serie de actuaciones transversales de prevención, intervención y asistencia.
En cuanto al equipo de profesorado encargado de la formación, García Córdoba señaló que “será multidisciplinario, formado por expertos en violencia de género y coordinado entre sí, para dar mensajes homogéneos y fomentar el trabajo en grupo”. De esta manera, continuó el director, y tras cumplir los objetivos marcados en el Plan, “el personal del SMS estará capacitado para detectar los casos de violencia de género que se planteen en los centros sanitarios de la Región y actuar en base al protocolo de actuación marcado, tanto desde el punto de vista sanitario como legal”.
La Consejería ha asegurado, además, que existirán mecanismos para facilitar la asistencia a las acciones formativas a todo el personal.
Cuatro niveles de formación
El Plan plantea una estructura de itinerario de formación compuesta por cuatro niveles: Básico, Avanzado, Experto y Transversal. El ‘Básico’ está dirigido a la totalidad de profesionales sanitarios y no sanitarios del SMS y a los equipos directivos de la Consejería y del SMS. Su contenido va orientado principalmente a generar un posicionamiento responsable a la hora de afrontar la violencia de género por parte del profesional.
El nivel ‘Avanzado’ se dirige a profesionales de algunos servicios de la atención especializada (Urgencias, Salud Mental, Ginecología y Obstetricia y Traumatología) y a profesionales sociosanitarios de la Atención Primaria de Salud. La realización de este nivel, según García Córdoba, “capacitará a los profesionales en la detección y en la actuación ante la violencia de género, incluidos los aspectos legales y los recursos sociales y jurídicos disponibles”.
El nivel ‘Experto’ se orienta a los ámbitos de formación, en el caso concreto de la formación de formadores, y al ámbito de apoyo y soporte de los profesionales del Sistema Sanitario. El ‘Transversal’, por su parte, incorpora actuaciones orientadas a la evaluación y diagnóstico de los procesos de abordaje de la violencia de género por parte de diferentes profesionales, a la participación de las mujeres, así como al diseño de mecanismos de coordinación entre diferentes ámbitos institucionales.
Comisión Técnica
Con el objetivo institucional de definir, desarrollar y consolidar las acciones y actuaciones contempladas en el Plan Integral de Formación en Violencia de Género de la Región, se constituyó en 2009 una Comisión Técnica compuesta por profesionales que, tanto por su lugar de referencia institucional como por su conocimiento y experiencia en violencia de género en distintos ámbitos, se consideraron fundamentales para cumplir los objetivos. Dicha comisión está formada por profesionales de la Delegación del Gobierno, la Fiscalía de Murcia o el Instituto de la Mujer de la Región, así como de la Consejería, el SMS y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria, como mecanismo de participación interdisciplinar y coordinación de las instituciones implicadas en esta materia en la Región de Murcia.