El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal, ha solicitado la comparecencia de los consejeros de Turismo y Presidencia en la Asamblea Regional para que expliquen por qué la Región de Murcia no va a participar en la Expo de Shangai y por qué la Comunidad se ha quedado al margen de un acontecimiento como éste, “máxime cuando la Región se ha gastado recursos públicos yendo a China y a Shangai para abrir nuevos mercados. “En esta Región no hay política turística, vamos sin rumbo y se hacen las cosas sin proyección y desconectados del entorno que nos interesa para potenciar la política turística”.
El próximo 1 de mayo comienza la Expo de Shangai 2010, una exposición que se prolongará hasta el 31 de octubre y de la que se han vendido ya 12 millones de entradas. Este evento espera acoger a 70 millones de visitantes.
España ha planteado ser el destino número 1 de Europa y para conseguirlo, para impactar en China, quiere hacerlo a través de nuestra gastronomía y nuestros chefs. Para ello, ha destinado 800.000 euros para organizar 18 semanas gastronómicas con el fin de destinar una semana a cada comunidad autónoma. Pretende demostrar tanto la calidad de nuestros productos como la de nuestra gastronomía y del turismo.
Descoordinación
Sin embargo, la Región de Murcia no ha querido participar ya que ha habido, al parecer, una absoluta descoordinación entre la Consejería de Presidencia y la de Turismo, que se ha enterado ahora que junto con Melilla y Ceuta, Murcia es la única comunidad que no acudirá al evento. Antonio Martínez Bernal criticó este hecho y señaló que “mientras el consejero y el presidente están en otras cosas y hablan del futuro de aquí a diez años, se olvidan de dar respuesta en el presente. Ahora, dejan tirados no sólo a los chefs de la Región y a nuestra gastronomía, que sigue siendo una gran desconocida, sino también a nuestros productos que no podrán aprovechar una plataforma tan extraordinaria como es la Expo de Shangai”.
El diputado socialista agregó que no vale la respuesta de la Consejería de Turismo, justificando la ausencia de la Región en que no se hizo la gestión desde Presidencia, porque la Consejería de Turismo debía conocer la existencia de dicho evento.
Se pregunta si la Consejería no tiene relación con el Gobierno de España que ha requerido a la Región y ha enviado toda la documentación. “Nuestro estupor crece por la falta de una política turística, a pesar de que este es un sector estratégico para salir de la crisis y para cambiar de modelo de desarrollo”, concluyó.