Murcia, 15 ene (EFE).- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevó a cabo durante 2009 un total de 8.692 actuaciones contra la economía sumergida, que han posibilitado la detención de 50 personas por explotar a inmigrantes y la detección de al menos 75 "falsas" empresas de trabajo temporal, que podrían haber empleado a extranjeros sin papeles, a los que se les cobraba por la obtención de un contrato laboral.
Así lo han manifestado hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José Fuentes, durante el balance realizado esta mañana de la inspección de trabajo en la Región el pasado ejercicio.
Los detenidos, casi una veintena más que en 2008, están acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, inmigración irregular o fraude a la seguridad social, ya que tenían a sus empleados, todos ellos extranjeros sin papeles, en "condiciones muy desfavorables", se les pagaba por debajo del salario estipulado en convenio, no tenían derecho a vacaciones ni estaban dados de alta en la Seguridad Social, y realizaban horarios mucho mayores de los establecidos por ley.
"Hay algunas personas en la Región, a las que no se les puede llamar empresarios, que se aprovechaban de la situación de clandestinidad de estas personas", ha denunciado el delegado del Gobierno, quien ha señalado que, por esa razón, el Ejecutivo central está endureciendo las sanciones por estos hechos.
Así, en el caso de tener a personas sin papeles trabajando las sanciones oscilan entre los 10.000 y los 100.000 euros, y por no dar de alta en la Seguridad Social, entre los 626 euros y los 6.250 euros.
Con respecto a la detección de falsas empresas de trabajo temporal, José Fuentes ha explicado que la Oficina de Extranjería ha inspeccionado a 150 empresas, de las que el 50 por ciento son susceptibles de haber realizado algún tipo de fraude en la contratación de inmigrantes, a los que se les cobraría por la obtención de un contrato laboral.
En este sentido, González Tovar ha destacado que para erradicar este tipo de situaciones, en 2009 se realizaron 8.692 actuaciones contra la economía irregular, un 24 por ciento más que en el año anterior, y que por sectores, destaca el de construcción con 2.564 intervenciones; seguido de hostelería con 1.490 y comercio con 1.432; servicios con 980; agricultura con 748; industria con 657, y transporte con 222.
De los 5.995 centros de trabajo visitados, en más del 90 por ciento las inspecciones fueron diurnas y en días laborales, aunque este año han sido incrementadas hasta un 8 por ciento las visitas realizadas en horas nocturnas y en días festivos, con un total de 470 empresas.
En cuanto a los resultados obtenidos en Seguridad Social, se ha experimentado un incremento del 33 por ciento en el número de altas en la Seguridad Social respecto al año anterior, con un total de 2.730 trabajadores que, "gracias a estas actuaciones, han salido de la economía sumergida", ha afirmado el delegado.
Además, fueron detectados 310 extranjeros que prestaban servicios sin la correspondiente autorización de trabajo, cifra que en 2008 se situó en 588, un descenso que, a juicio de González Tovar, podría asociarse al ingreso de Bulgaria y Rumanía en la Unión Europea.
Otra de las irregularidades detectadas fue la de 168 trabajadores que prestaban sus servicios al tiempo que estaban percibiendo prestaciones por desempleo, un 175 por ciento más de los casos detectados en 2008.
En conjunto, estas infracciones suponen 41.594.333 euros en multas de expedientes liquidados de deudas a la Seguridad Social, lo que implica un incremento del 27 por ciento sobre el fraude detectado el año anterior.
La Región de Murcia cuenta con una plantilla formada por 50 inspectores y subinspectores, 5 de los cuales se han incorporado en 2009.
"La intensificación de actuaciones de la Inspección de Trabajo responde a la voluntad del Gobierno central de luchar contra la economía irregular, que ha supuesto el 52 por ciento de las actuaciones realizadas", ha afirmado el delegado.EFE