Murcia, 14 ene (EFE).- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha presentado hoy en el Palacio de San Esteban la iniciativa 'Hitos 20-20' con la que pretende situar a la ciudad como puntera al sur de Valencia, para lo que ha invitado a los agentes económicos y sociales a presentar sus propuestas.
Aclaró que esta iniciativa no sustituye al Plan Estratégico 2007-2013, que debido a la crisis será revisado, y cuya ejecución ha alcanzado el 203,37% en 2007 y el 113% en 2008.
Boston Consulting Group (BCG) ha sido contratado por la Comunidad para trabajar en torno a esta iniciativa como lo ha hecho ya en Cataluña, Galicia, Valencia, Madrid, Toronto (Canadá), Los Angeles (EEUU), Victoria (Australia), Flandes (Holanda).
Esta consultora ha planteado 25 regiones internacionales en las que fijarse para llevar a cabo esta iniciativa como Cataluña, Valencia, País Vasco, Madrid, Renania-Palatinato (Rheinland-Pfalz) y Baviera (Freistaat Bayern), la república de Singapur y Hong Kong.
Señaló que las iniciativas exitosas de esos territorios más modernos y avanzados servirán para extraer ideas que se puedan poner en marcha en la Región, y así Valcárcel mencionó por ejemplo lo llevado a cabo en la industria biotecnológica de Baviera como una idea trasladable a la comunidad.
Valcárcel fijó en abril la fecha en la que se conocerá el listado de propuestas que se configurarán en proyectos sobre los que apoyar un proceso de modernización y que sean el motor de arrastre al conjunto de la economía, con impacto en la creación de empleo de calidad.
Una auditoría "de creencias" recabará desde hoy la opinión de los agentes regionales acerca de fortalezas y debilidades, y sobre los ámbitos, sectores, ciudades o territorios en los que se deberían desarrollar los proyectos y sobre cómo potenciar las fortalezas de la Región.
El jefe del Ejecutivo puso como ejemplo de proyecto la intermodalidad para impulsar el sector del transporte, teniendo en cuenta que la Región cuenta con la primera flota de camiones frigoríficos del país, es la segunda autonomía en transporte por carretera, tiene un puerto en Cartagena con capacidad de crecimiento y Murcia se ha sumado al Lobby Ferrmed que pretende unir Escandinavia con el Mediterráneo Occidental.
En la declaración de intenciones, Valcárcel mencionó las potencialidades de la Comunidad como lo son su clima benigno, con una media de 18 grados y 2.800 horas de sol al año o su crecimiento ininterrumpido entre 1995 y 2008, con una media del 4,2%.
Los proyectos se someterán a un análisis de viabilidad con la relación entre el coste y el impacto, el horizonte temporal en el que se prevé que estará en marcha.
El presidente de CajaMurcia, Carlos Egea, y los directores territoriales de CAM y CajaMar, Ángel Martínez y Bartolomé Viudez acompañaron a Valcárcel en la presentación, ya que financiarán la iniciativa.
El director general de BCG-España, Ramón Baeza, dijo a los periodistas que la Región cuenta con un buen número de emprendedores y de empresarios con talento, con unas entidades financieras "sólidas" y su privilegiada ubicación geográfica es idónea para un plan que calificó como "ilusionante", con potencialidades como el aprovechamiento de la energía solar.
Valcárcel afirmó que Murcia "merece un desarrollo de las infraestructuras de comunicación terrestre y marinas, y unas conexiones que planteen posibilidades para redefinir el papel territorial de la Comunidad Autónoma".
Subrayó que en Murcia "hay que promover un nuevo concepto de urbanismo, que mejore nuestras capacidades en un contexto de competencia y cooperación entre ciudades, dotándolas de infraestructuras, equipamientos y servicios de gran calidad".
A juicio de Valcárcel, esta iniciativa "no son castillos en el aire" sino que serán proyectos asumibles para encarar la nueva década. "Yo no quiero fotos, no buscamos la foto, sino el compromiso y el cumplimiento", concluyó. EFE