La responsable de Mujer de IU en la Región, Victoria Rodríguez, ha exigido hoy a los Gobiernos central y regional que impulsen políticas activas de igualdad de género con el fin de luchar contra la discriminación que sufren las mujeres en todos los ámbitos sociales.
Rodríguez ha hecho estas declaraciones tras conocer que las murcianas cobran un 17,4 por ciento menos de prestaciones por desempleo en relación a los hombres, lo que les sitúa, junto a las asturianas, entre las que menos perciben de toda España, según apunta un análisis de Gestha.
"Las mujeres sufren mayor temporalidad y precariedad en el empleo, y asumen la doble tarea de dedicarse a su trabajo y a los asuntos domésticos", ha asegurado, tras manifestar que esta situación demuestra que las administraciones públicas "no han hecho lo suficiente para acabar con el modelo de sociedad patriarcal".
Entre los factores de discriminación entre sexos, ha destacado la diferencia salarial y las bajas pensiones, lo que, en su opinión, pone a la mujer en situación de riesgo de exclusión social, "especialmente en el actual contexto de crisis, donde ha pasado a ser invisible totalmente".
Ha manifestado que la desigualdad "no es ni mucho menos una prioridad para el Gobierno regional, lo que queda demostrado en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2010, en los que se ha aplicado un drástico recorte en materia de mujer".
A su juicio, esta reducción presupuestaria pone de relieve que el PP "no pretende luchar por la igualdad, sino volver a los conceptos tradicionales, en los que el hombre debe de ser el que gane el pan mientas la mujer se dedica sólo a las tareas del hogar".
Además, ha mostrado su preocupación porque sean cada vez más las mujeres jóvenes que abandonan sus estudios, lo que implica "menos formación, menos cualificación y menos posibilidad de encontrar empleo y de ser independiente".
Por último, ha recordado que la desigualdad salarial incumple el artículo 35 de la Constitución Española, en el que se establece que "en ningún caso puede hacerse discriminación por razón de sexo" en el ámbito laboral.