El próximo sábado, 16 de enero, tendrá lugar en el Auditorio Municipal del municipio de Calasparra el X Congreso Territorial de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de UGT Región de Murcia. Bajo el lema “Por el trabajo y la protección social”, el acto contará con la presencia del Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, el Secretario de Organización Confederal de UGT, José Javier Cubillo y el Alcalde de Calasparra, Jesús Navarro Jiménez, entre otras personalidades políticas entre las que también se encontrarán varios miembros de las federaciones regionales, provinciales y federales de la TCM-UGT.
Con la crisis como telón de fondo, el congreso ahondará en la repercusión que la situación económica está teniendo en el sector del transporte de la Región ya que según ha explicado el actual Secretario General de la TCM-UGT Murcia, Nicolás Vicente Carrión, “en estos momentos es imposible tocar conciencias y pretender conseguir plataformas sociales más beneficiosas pero estaremos pendientes de que, aún en esta situación, se mejoren las condiciones laborales de nuestros trabajadores”.
Las infraestructuras del transporte deben seguir siendo patrimonio del conjunto de la sociedad y estar al servicio del interés del ciudadano; de ahí la importancia de reivindicar un buen transporte público, dado que la movilidad de las personas y mercancías en condiciones de calidad y seguridad debe ser un derecho de todos los ciudadanos. En este sentido, la lucha y el trabajo diario de la TCM-UGT ha sido contínuo. Desde el principio, la federación ha perseguido un modelo de transporte sostenible acorde con el crecimiento y desarrollo económico de la Región, de sobra capacitada para disponer de un transporte intermodal.
Otra de las cuestiones que se abordarán en el congreso, será la necesidad de diseñar un mapa regional efectivo para ser capaces de planificar los sistemas de transportes para que no queden obsoletos a corto plazo, sino que prevean las necesidades de cara al futuro. De hecho, el elegir el municipio de Calasparra para la celebración de este evento no es casualidad. Este pueblo cuenta hoy con el problema que afectará a la larga a toda la Comarca del Noroeste: con la variante ferroviaria de Camarillas se aleja la estación de ferrocarril a 20 kilómetros del núcelo urbano de Calasparra, lo cuál empeora aún más sus problemas de comunicación.
En este sentido, el polémico tema de los trazados de Alta Velocidad, será otro tema a debate en este X Congreso Territorial de la TCM-UGT, que siempre ha apostado por que el trazado del AVE viniese por la comarca del Altiplano y que al final, con el trazado de la variante de Camarillas, deja un punto equidistante de 20 kilómetros. Sin embargo, sería más que factible que Jumilla y Calasparra tuviesen una estación que diera servicio con lanzaderas de altas prestaciones a las dos comarcas.