La Consejería de Agricultura y Agua y representantes del sector productor de las asociaciones Amopa, Apoexpa y Proexport constituyeron hoy la Mesa de Trabajo de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.
Este foro de discusión, presidido por el secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, y por los directores generales para la Política Agraria Común y de Industrias y Asociacionismo Agrario, Joaquín Maestre y Ginés Vivancos respectivamente, pretende analizar la situación actual del sector y sus posibles mejoras ante la incidencia de la crisis, el diferencial de precios, la falta de agua y la Política Agraria Comunitaria.
La mesa de trabajo constituida hoy, que se reunirá con carácter periódico a lo largo del año, surge a petición de las asociaciones de organizadores de productores para tratar de buscar alternativas y optimizar los recursos existentes, con el fin de mejorar la situación que atraviesa el sector y rentabilizar la competitividad de la hortofruticultura regional en las principales redes comerciales del mundo.
La mesa de trabajo estará integrada por un máximo de tres personas de cada asociación y por responsables de la Consejería de Agricultura y Agua, que estudiarán la problemática específica que atraviesan a corto y medio plazo los productores de frutas y hortalizas y analizarán conjuntamente las líneas de actuación y posibles soluciones para los problemas que plantea el sector regional.
La Región de Murcia exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de España. Murcia es la segunda comunidad con los indicadores de venta hortofrutícola más importantes del conjunto nacional. Sólo la exportación de estos productos supone un volumen de negocio de más de 1.500 millones de euros anuales.