La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, instó al Gobierno regional a que la semana que viene se aprueben, no una, sino las dos iniciativas en defensa del Trasvase Tajo-Segura: la nueva de Valcárcel, y la “Ley murciana” ya consensuada por las fuerzas políticas.
“Para los socialistas, lo bueno, si abunda, no daña”, afirmó la diputada. “No podemos entender que el PP pretenda aprobar sólo una propuesta para trasladar al Gobierno de Zapatero la defensa de los intereses de la Región de Murcia, impidiendo que se apruebe al mismo tiempo la ‘Ley murciana’ en defensa del Trasvase Tajo-Segura, una Ley consensuada que lleva más de doce meses en trámite en la Asamblea Regional, y que el PP ha venido diciendo que era su Ley”.
“Si era su Ley, y también es la de los socialistas, y si además es la Ley que tiene la firma de más de 200.000 murcianos, entendemos que puede aprobarse la semana que viene”, añadió.
Que la Asamblea Regional haga su trabajo
García Retegui criticó a Valcárcel por su “falta de valentía”, para defender en el Congreso de los Diputados, delante de Rajoy, los intereses de la Región de Murcia. “Los ciudadanos se encuentran, por un lado, recogiendo firmas en defensa del Tajo-Segura, pero Valcárcel pide que trabaje únicamente Zapatero. ¿Para qué queremos un Gobierno regional Regional, para qué un Parlamento Regional que no es capaz de aprobar una Ley consensuada que defiende los intereses de la Región de Murcia”, se preguntó.
Por otro lado, la diputada socialista explicó que, si se aprueba únicamente lo que ha propuesto el PP, el Gobierno de España no está obligado a tramitar la iniciativa legislativa; y, si la tramitara, es falso lo que ha dicho Valcárcel de que se debatiría inmediatamente. “No se debatiría antes que el Estatuto de Castilla-La Mancha porque es necesario prácticamente un año de trámites antes de ser admitida en el Parlamento nacional”, subrayó.
“Por eso, porque queremos que en el Parlamento de España se escuche a los murcianos defendiendo el Tajo-Segura, pedimos al PP que recapacite y que la semana que viene sea capaz de que se aprueben tanto su propuesta pidiendo a Zapatero que trabaje por el agua para la Región de Murcia, como la propuesta que hemos defendido los populares, los socialistas, y más de 200.000 firmas, incluidos todos los regantes, y todos los usuarios de la Cuenca del Segura de la Región de Murcia”, finalizó.