Agentes económicos plantean al Príncipe los problemas por la crisis y la falta de agua

Fuente:

Murcia, 13 ene (EFE).- Los agentes económicos de la Región de Murcia plantearon hoy al Príncipe Felipe, en un encuentro celebrado en el Palacio de San Esteban, los problemas que sufren debido a la crisis económica y a la falta de agua, ha informado a EFE el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región AMUSAL, José Francisco Ballester.

Los Príncipes de Asturias han presidido esta mañana en el Palacio de San Esteban de Murcia una reunión de trabajo con los agentes sociales y económicos, antes de clausurar los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos a su llegada por el titular del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y durante una hora han presidido un encuentro en el que se han abordado múltiples cuestiones que preocupan a los agentes económicos, si bien el de la economía sumergida, según Ballester, fue planteado por el Príncipe, a quien respondieron que la crisis lo ha incrementado con cifras que alcanzan el 20 por ciento de la economía real.

A la reunión han acudido el presidente y el secretario general de la patronal murciana CROEM, Miguel del Toro y Clemente García; los secretarios generales de UGT y CCOO en la Región, Antonio Jiménez y Daniel Bueno; el presidente de la asociación de exportadores de frutas y hortalizas PROEXPORT, Juan Marín; y el presidente de AMUSAL, José Francisco Ballester.

Además se encontraban el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y UCOMUR, Juan Antonio Pedreño; el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, y el presidente de la patronal de cooperativas agrarias (FECOAM), Santiago Martínez.

El presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo, ha hablado en nombre de los empresarios agrarios murcianos y ha solicitado a don Felipe un mayor respaldo para el sector de frutas y hortalizas, al tiempo que ha denunciado la pasividad de los dirigentes políticos que "cierran sus ojos y oídos" a un sector que, según ha advertido, no vive de subvenciones y está muy avanzado.

Ante los Príncipes de Asturias, el presidente de PROEXPORT ha denunciado también "el mal acuerdo de la UE con Marruecos", las prácticas abusivas de la distribución europea y una Política Agraria Común que fomenta "el abandono de las tierras".

Por todo ello, ha reclamado que "la voz" del Príncipe apoye a "una España y una Europa fuerte en lo agrario" puesto que "la crisis golpea nuestro sector con especial virulencia, y nos lleva a una reconversión silenciosa que está dejando arruinadas y en el desamparo a muchas familias y empresas, ante la inacción manifiesta de nuestros gobernantes" mientras que otros países como Francia, Alemania y Holanda están dando pasos importantísimos para apoyar su agricultura nacional.

El presidente de Amusal ha expuesto al Príncipe el problema de falta de formación que existe en la Región de Murcia y en España, ya que al menos en esta comunidad solo el 53 por ciento de los jóvenes de 15 años se encuentran en su correspondiente curso académico, lo que se conoce como nivel de cualificación.

Además ha abogado por una resolución hídrica para el país que termine con el conflicto entre regiones, y ha augurado un "futuro muy duro en el caso de que no nos pongamos las pilas" en materia económica.

Tras la reunión, los Príncipes de Asturias se han desplazado a la sala de exposiciones de San Esteban para visitar la muestra sobre "Alfonso X el Sabio", que estará abierta hasta final de mes.

En los entornos del Palacio de San Esteban se ha congregado numeroso público para ver a los Príncipes, entre los que se encontraba un pequeño grupo de jóvenes del PCE con banderas republicanas, y miembros de la Plataforma en defensa del yacimiento de San Esteban, para el que reclaman un tratamiento adecuado. EFE

Agentes económicos plantean al Príncipe los problemas por la crisis y la falta de agua, Foto 1
Murcia.com