El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, afirmó que “Valcárcel en realidad no quiere aprobar en la Asamblea Regional la auténtica Ley murciana en defensa del Trasvase Tajo-Segura para que vaya directamente al Congreso de los Diputados”.
Saura insistió en la urgencia de aprobar la semana que viene en la Asamblea la Ley murciana ya consensuada. “Vamos a seguir tendiendo la mano de manera responsable al Gobierno regional, y a pedir a Valcárcel que rectifique y se avenga a llevar la Ley murciana al Congreso, que es lo que quiere la sociedad de la Región”, añadió.
El líder socialista explicó que, “cuando digo que Valcárcel hace un ejercicio de cobardía política es porque no se atreve, no tiene el coraje necesario para ir al Congreso de los Diputados a defender delante de Rajoy y Cospedal la auténtica Ley murciana en defensa del Tajo-Segura, como han ido otros presidentes autonómicos a defender lo suyo”. Y es que, para Saura, Valcárcel ha elegido una vía que no es la adecuada, “ha elegido la vía alternativa del motorista”.
Ir juntos a Madrid
Pedro Saura afirmó que “Valcárcel y yo deberíamos ir de la mano la semana que viene a Madrid para defender en el Congreso de los Diputados ante el PP y el PSOE, ante los nacionalistas y el resto de fuerzas políticas, nuestra Ley en defensa del Tajo-Segura. Le ofrezco mi coche para ir juntos a Madrid”, añadió.
Sin embargo, Saura dudó de que Valcárcel “tenga el coraje, la valentía y la firmeza para hacerlo”. Y es que, en su opinión, el PP hace un ejercicio de ventajismo y prepotencia “porque Valcárcel sigue creyendo que el problema es Pedro Saura y el PSRM”. “Pero el problema es la ‘piña’ que PP y PSOE han formado en Castilla-La Mancha, eso es lo que hay que atajar, y para eso hay que tener altura de miras”.
Saura recordó que socialistas y populares “habíamos acordado el texto de una Ley”, Ley que el líder del PSRM está dispuesto a defender en Madrid “con la cabeza muy alta”. “Si el PP no apoya la Ley que habíamos consensuado, nos vamos a movilizar para recoger firmas con la Plataforma Ciudadana en Defensa del Trasvase Tajo-Segura”.
En cuanto a la pretensión del PP de que la Ley la avale Zapatero, Saura explicó que lo lógico es que una iniciativa regional la proponga una Comunidad Autónoma y no el Gobierno central, por lo que consideró esa pretensión de Valcárcel “una excusa para no dar la cara”.