La Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia ha recibido un total de 31.698 solicitudes para optar a una plaza de los cursos del Plan de Formación 2010 destinados al personal de la Comunidad Autónoma, realizadas por 6.241 empleados públicos. Estos datos representan un incremento de solicitudes del cuatro por ciento respecto al año 2009.
Las acciones formativas solicitadas se distribuyen en diferentes áreas: teleformación (7.021 solicitudes), formación común (6.434 solicitudes), prevención de riesgos laborales (5.565), formación técnica (4.065) y informática para usuarios (2.818). A estas solicitudes hay que sumar las acciones formativas organizadas por los sindicatos (5.795).
Los cursos más demandados son los relativos a prevención de riesgos laborales, con 5.565 solicitudes, los cursos de informática, con 2.818, de habilidades, comunicación y atención a la ciudadanía (2.604), idiomas (1.376) y servicios sociales (1.205), que, a su vez, son áreas en las que se ha incrementado el número de plazas ofertadas y que mejoran el funcionamiento de la Administración y la atención a los usuarios.
El plan elaborado por la Escuela de Administración Pública para el próximo año consta de 371 cursos diferentes, distribuidos en 669 ediciones, con un total de 15.169 plazas ofertadas.
La publicación de la oferta de cursos se adelantó al mes de noviembre, con el fin de iniciar las acciones formativas en el mes de enero y rentabilizar así los recursos de la Escuela, la disponibilidad de sus aulas y evitar el solapamiento de cursos. Los interesados podrán consultar los datos sobre su expediente en www.carm.es/eapmurcia.
Apuesta por la teleformación
Un 70 por ciento de los cursos de la edición de 2010 son nuevos, lo que responde a la detección de necesidades y actualización del tipo de formación. Además, se apuesta por la oferta formativa a través de Internet, con 4.380 plazas, un 15 por ciento más que en el año anterior y un 30 por ciento del total de plazas ofertadas.
También se impulsa la formación en calidad, simplificación de procesos, la especialización, la implantación de idiomas, la formación a la carta atendiendo a las necesidades de cada puesto, las nuevas tecnologías, prevención de riesgos y conciliación, entre otros.