El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la programación de los cursos que impartirá el Centro de Cualificación Turística (CCT) en el primer trimestre de 2010. En total serán 45, e incluirán una línea de cursos de formación deportiv a. El primer curso de Técnico Deportivo Nivel I comienza el próximo mes de febrero, y son nueve las federaciones deportivas murcianas que han solicitado participar en el mismo.
Cruz, que estuvo acompañado de la directora general de Turismo, Marina García, y el director del CCT, Jesús Galindo, indicó que “el CCT va más allá de su naturaleza fundacional dedicada al sector turístico, y va a acoger toda una serie de cursos para la formación de técnicos deportivos cuya función fundamental es preparar a monitores y entrenadores. En este caso la colaboración con la Dirección General de Deportes va a ser absoluta”.
Otro de los ejes prioritarios para estas acciones formativas será la implantación, en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación, de cursos y módulos formativos de diversos Certificados de Profesionalidad. Estos certificados tienen carácter de titulación oficial y validez en todo el territorio nacional.
El último eje vertebrador de estas acciones formativas será la potenciación de la plataforma e-learning, que posibilitará el desarrollo de cursos a distancia a través de Internet.
Balance de 2009
En 2009 el CCT programó un total de 215 cursos, con 4.150 alumnos admitidos y con un total de 10.691 horas lectivas, lo que supone un gran incremento con respecto al año 2008. Según el consejero Cruz, “el centro ha apostado por cubrir un mayor abanico en cuanto a la formación dentro del sector turístico”.
Además, subrayó “la capacidad del CCT para dar servicio a otras áreas además del turismo, lo que supone una importante adaptabilidad y versatilidad de su función formativa. Es capaz de responder a las necesidades de formación y cualificación de cada momento concreto y particular”.
Ejemplo de ello son las muchas colaboraciones con diversas administraciones, entidades y colectivos. Una de las líneas de actuación más importantes ha sido la mantenida con todas las universidades de la Región, destacando un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Murcia y el CCT, así como la concesión de créditos de libre configuración para siete cursos turísticos.
Por otro lado, el CCT duplicó en 2009 su oferta de cursos a distancia a través de Internet con respecto al año 2008. Entre las materias que se abordaron se encuentran Idiomas, Gestión de Empresas, Estructura Turística y Formación Complementaria. Las ventajas de la formación a distancia son el aprendizaje activo, la flexibilidad horaria, la mayor capacidad de organización y el seguimiento individualizado.