Murcia, 1 ene (EFE).- El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, ha emitido una resolución en la que sugiere al Servicio Murciano de Salud (SMS) que apruebe una norma que regule el desplazamiento del tribunal al domicilio u hospital en que se encuentren las embarazadas, o un segundo llamamiento excepcional cuando éstas presenten dificultades para concurrir a las oposiciones por prescripción médica.
La actuación del Defensor del Pueblo viene motivada por las quejas interpuestas por varias ciudadanas por las dificultades que tuvieron para acudir a las pruebas convocadas por el SMS para cubrir plazas de Diplomado Sanitario no Especialista, opción Enfermería, el día 13 de diciembre, por estar previsto para esa fecha el alumbramiento de su hijo.
Una vez requerido desde el defensor del Pueblo el Servicio Murciano de Salud confirmó que habían recibido varias peticiones de opositoras embarazadas, respecto de las cuales y atendiendo a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se habían adoptado las medidas oportunas para permitir que pudieran realizar el examen.
En consonancia con ello y respecto al examen del 13 de diciembre, la Dirección General de Recursos Humanos del SMS confirmó en su informe al Defensor que había trasladado al Tribunal correspondiente de la existencia de tales incidencias, con el objeto de que se adoptaran medidas especiales necesarias.
El Defensor sugiere la conveniencia de que el SMS "objetive" en una norma los futuros procesos selectivos para hacer efectiva la igualdad de mujeres y hombres, para el caso de que la opositora deba guardar reposo, se encuentre hospitalizada o vaya a dar a luz el día del concurso de forma que el Tribunal pudiera desplazarse o que en el caso de que ello no sea posible se establezca un segundo llamamiento excepcional para estos casos. EFE