Madrid, 1 ene (EFE).- Durante el año pasado murieron un total de 177 trabajadores por accidentes laborales en el sector de la construcción, uno de ellos en Murcia, según los datos recopilados por Comisiones Obreras.
Según la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA), estas cifras muestran que la siniestralidad laboral del sector sigue siendo muy elevada a pesar de las altas cifras de desempleo registrado este año.
Castilla y León acumula el mayor número de muertes en el sector de la construcción en 2009, con un total de veinticinco, seguida de la Comunidad Valenciana y Galicia, con diecinueve cada una de ellas.
La comunidad con menos fallecimientos, sólo uno, fue Murcia, seguida de Canarias, Cantabria y La Rioja, con dos.
En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se registraron muertes en el sector.
Santiago Cubero, secretario de salud laboral de FECOMA, admite que la siniestralidad ha descendido con respecto a 2008 -año en que murieron 261 trabajadores según los datos que dio el mismo sindicato-.
No obstante advierte de que en muchos de los siniestros mortales de 2009 se ha detectado una "evidente falta de medidas de seguridad", y en esto el sindicato sí que ve la "incidencia de la tan cacareada crisis", porque muchas empresas "han dejado de invertir en medidas de seguridad intentando con ello recuperar beneficios como antaño".