Madrid, 28 dic (EFE).- La asociación de Vendedores (Ganvam) ha aplaudido hoy la llegada del nuevo Plan 2000E para 2010, aunque ha expresado su temor a una caída del mercado a partir del segundo semestre del próximos año, cuando acabe la dotación del plan y suban los dos puntos del IVA.
En un comunicado difundido tras la presentación del nuevo plan por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha manifestado su preocupación por el sector a partir del segundo semestre de 2010.
El responsable de Ganvam ha expresado su agradecimiento al Ministerio de Industria por haber despejado la "incertidumbre" que tenía el sector, pero ha alertado sobre la ralentización del mercado si al término de la dotación presupuestaria no se estudia una nueva prórroga.
En este sentido, Sánchez Torres ha recordado que la economía española se prevé que continúe aún "titubeante" a lo largo de 2010, hecho al que hay que añadir el incremento del IVA que afectará directamente a las compras de vehículos y por tanto no ayudará a la recuperación del sector en los próximos meses.
Ganvam, en consecuencia, ha pedido al Gobierno que deje la "puerta abierta" a una posible prórroga a este plan de estímulo con el objetivo de animar y mantener la confianza de los compradores para sus adquisiciones futuras, evitando nuevos retrocesos en el mercado.
La organización se ha mostrado satisfecha con la introducción de mejoras en la tramitación y gestión del plan, especialmente, en la relativa a la disponibilidad de las ayudas en el momento en que se hace efectiva la compra del vehículo -sin esperar a su matriculación-, ya que agiliza enormemente los trámites para compradores y concesionarios.
Asimismo, considera muy positiva que el nuevo plan esté abierto a todos los agentes de ventas, así como que las operaciones de compraventa cerradas en 2009 y que no pudieron contar con la correspondiente ayuda se puedan beneficiar de ellas en 2010. EFE