A mediados de 2010 se inaugurará el primer albergue de peregrinos en Caravaca de la Cruz, para el que Consejería destina 1.249.000 euros
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ofreció hoy un balance sobre la promoción internacional que realizó la Consejería en 2009 a través de ferias y famtrips, y un avance de las actuaciones que se llevarán a cabo en 2010. La labor de la Consejería en cuanto a turismo internacional se centrará en el mercado del Reino Unido, Irlanda, Alemania, Países Escandinavos, Francia, Portugal y países del Este, como Rusia, República Checa, Polonia y Hungría.
Cruz, acompañado por la directora general de Turismo, Marina García, y el director del centro de Cualificación Turística, Jesús Galindo, destacó que “en 2010 vamos a promocionar productos culturales y de eventos como el SOS 4.8, Manifesta 8, PAC y Cartagena Romana, entre otros, así como los destinos turísticos de los productos sol y playa, golf, turismo religioso y salud”.
El titular de Turismo señaló además que las últimas cifras de las Estadísticas de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), realizadas por el Instituto de Estudios Turísticos y referidas a la entrada de turistas extranjeros a la Región, revelaron que “de enero a noviembre de 2009 la entrada de turistas extranjeros a la Región de Murcia aumentó un siete por ciento con respecto al año anterior, registrándose en 2009 un total de 805.500 en comparación con los 753.700 de 2008, cifras que sitúan a la Región a la cabeza del panorama nacional”. Estos datos contrastan con la media nacional, que ha experimentado en 2009 un descenso de entrada de turistas extranjeros del nueve por ciento.
Respecto a las actuaciones llevadas a cabo en el mercado internacional en 2009, la Consejería de Cultura y Turismo estableció más de 400 contactos con agentes y operadores internacionales, asitió a 20 ferias fuera de España y organizó un 23 famtrips o viajes de familiarización con agentes de viajes y periodistas procedentes de Brasil, Reino Unido, Italia, Suecia, Alemania, Noruega, República Checa, Irlanda, Suiza, Rusia y Japón.
En el sector de la calidad turística, la Región concedió en 2009 un total de 11 certificados con la Q de Calidad Turística. La Comunidad cuenta a día de hoy con 112 establecimientos y entidades públicas certificadas. En cuanto a las Oficinas de Turismo, en febrero de 2009 se amplió el número de oficinas certificadas con la norma ISO 9001, con lo que la Red de Oficinas de la Región cuenta ya con 25 oficinas certificadas.
Además, la Región tiene ya ocho proyectos integrados en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED, “un programa que promociona una comarca de forma global y que tiene como objeto que el turista perciba un nivel de calidad homogéneo en los diferentes elementos que componen la oferta turística de la misma”, señaló el consejero.
En la Comunidad Autónoma hay un total de 268 establecimientos distinguidos con la marca de Compromiso de Calidad Turística, distribuidos en Lorca, Noroeste, Sierra Espuña, Valle de Ricote, Murcia, Cartagena, Mar Menor y Águilas. Estas cifras representan un aumento del 40 por ciento del total de establecimientos reconocidos con el Compromiso Turístico con respecto al año anterior, cifra que además está en continuo crecimiento desde 2003, año de comienzo del primer proyecto SICTED en la Región de Murcia, con el proyecto Cartagena.
Inversión en Caravaca Jubilar 2010
El consejero de Cultura y Turismo quiso destacar también que a mediados de 2010 se inaugurará El Llano, primer albergue de peregrinos de cara al Año Santo de Caravaca de la Cruz, que contará con 200 plazas, y cuyos trabajos, valorados en 1.249.000 euros, fueron financiados por la Consejería de Cultura y Turismo.
Este albergue se incluye dentro de las actuaciones que lleva a cabo la Consejería a través del Consorcio Turístico de la Vía Verde del Noroeste, para las que destinó en el periodo 2008-2009 unos cuatro millones para proveer alojamientos a lo largo de la vía, con vistas al Año Santo Jubilar 2010.