La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA – Consumidores en Acción, tras conocer la subida del 2,6% en la tarifa eléctrica aprobada por el Gobierno para el primer semestre de 2010, se muestra contraria a la misma, al considerarla desproporcionada.
A partir de este viernes, 1 de enero, la Tarifa de Último Recurso sin discriminación horaria subirá un 2,64%, una cifra muy superior al IPC, que se prevé sea menos del 1% para el 2010. Los consumidores de la TUR sin discriminación horaria, con una potencia de 293 kWh anuales, pagarán 0,89 céntimos más todos los meses. De este aumento, quedan excluidos los consumidores que tienen TUR con discriminación horaria y los usuarios acogidos al bono social. CONSUMUR considera que el incremento no resulta en absoluto razonable, teniendo en cuenta el que se aplicará el próximo mes de julio, y la actual coyuntura de crisis económica que afrontan los consumidores. En este sentido, la Asociación recuerda que durante 2009, las tarifas eléctricas con mayor número de usuarios experimentaron subidas del 6,2% en el precio del kilovatio hora (kWh) en las revisiones aplicadas en enero y julio. La cuota fija mensual aumentó un 2,5%.
Además, al introducir el nuevo modelo de tarifa denominada de último recurso (TUR), Industria eliminó la gratuidad de los primeros 12,5 kWh consumidos cada mes que había aprobado en julio de 2008. También dejó de penalizar el consumo por encima de los 500 kWh mensuales, aunque lo ha mantenido a los usuarios con el denominado bono social.
Así, un consumidor con 4,4 kW de potencia contratada y un consumo mensual de 266 kWh (la media en España, según datos extraídos del último informe anual publicado por la CNE ) paga al mes 4,05 euros más (3,32 más el 21,93% que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido). Este consumidor medio paga un 9,6% más que con la tarifa vigente a finales de 2008.