IU de la Región (IURM) ha recordado hoy que el acuerdo agrícola suscrito entre Marruecos y la Comisión Europea, criticado por el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, tendrá que ser valorado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, en el que el PP controla los acuerdos que se han de adoptar.
El responsable de Agricultura de IURM, José María Ortega, ha indicado que el citado acuerdo, al que define como "una amenaza para la supervivencia" de la agricultura de la Región, debe ser ratificado también en el Parlamento Europeo, donde también existe una mayoría del Partido Popular.
Ortega ha señalado que esta última votación "será la verdadera prueba de fuego de los eurodiputados regionales del PP", entre los que ha destacado a Cristina Gutiérrez Cortines.
Ha puesto de manifiesto que existe un "grave riesgo" de que la iniciativa progrese pues supone "una extensión de medidas liberalizadoras en materia comercial y agrícola, tradicionalmente impulsadas por PP y PSOE, y que sólo suelen encontrar oposición en la Izquierda Europea de la que forma parte IU".
Asimismo, ha instado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a que "en lugar de echar balones fuera de manera vergonzante e intentar responsabilizar al Gobierno Central de un acuerdo tan nefasto, ponga prietas las filas populares y exija a su partido que tumbe la propuesta, o estará traicionando los intereses de los agricultores”