A la luz de los datos que muestra la Encuesta Europea de la Salud, realizada por el Instituto nacional de Estadística (INE), en la que una de las conclusiones establece que unos seis millones de españoles mayores de 18 años tienen problemas obesidad, el Grupo Hortiberia reitera su compromiso con la salud de los consumidores recomendado “incrementar el consumo de frutas y hortalizas para frenar el ascenso de esta enfermedad, que cada vez se va extendiendo más en nuestro país”, según afirma su director general, Fermín Sánchez Navarro.
En su empeño por difundir una dieta saludable gracias a las recomendaciones de ingerir diariamente frutas y hortalizas murcianas, el Grupo Hortiberia quiere dar la voz de alarma ante el incremento de la obesidad en España, donde el número de personas afectadas por este problema ya asciende a seis millones de personas mayores de 18 años, lo que significa un 2% más que en 2008, según se desprende de la Encuesta de la Salud, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este sentido, el director general de este consorcio exportador, Fermín Sánchez Navarro, ha abogado por “fomentar el incremento de raciones diarias de frutas y hortalizas entre todos los españoles, gracias a la difusión de los beneficios que estos productos hortofrutícolas generan en el organismo”.
Este informe muestra que sólo cinco de cada diez jóvenes come verduras a diario. Éste podría ser uno de los motivos por los que la cifra de obesidad ha aumentado en España. Aunque en ambos sexos el problema de la talla aumenta con la edad, son los hombres quienes sacan peor nota en este aspecto. Así, un 18,6% de los varones padece obesidad y un 44% tiene sobrepeso. Por su parte, las mujeres tienen problemas con la talla en un 15,6% de los casos mientras que un 29,2% sufre de sobrepeso.
Estos problemas tienen su origen en los hábitos de alimentación de los españoles, ya que sólo el 71% de las personas mayores de 16 años comen verduras y el 62,6% fruta al menos una vez al día. A ello se une que tampoco se realiza el ejercicio físico necesario para llevar un estilo de vida saludable y sólo el 62% de la población de 16 o más años realiza alguna actividad intensa o moderada a la semana.
A la vista de estos datos el Grupo Hortiberia quiere insistir en “la necesidad de llevar unos hábitos alimenticios sanos y de poner una especial atención en la salud, llevando cada día a nuestras mesas frutas y verduras, que reúnen una gran cantidad de propiedades nutricionales y curativas”.