El Gobierno de España, a través de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha destinado 9.200.000 euros a la reparación de los daños causados por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre así como al incremento y mejora de la disponibilidad de agua en diversos puntos de la Cuenca del Segura.
Las obras, que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), han sido declaradas de emergencia, dada la posibilidad de que se produzcan nuevos episodios tormentosos y la persistente situación de sequía.
El conjunto de actuaciones aprobadas se divide en tres apartados.
En primer lugar, se destinan 4,4 millones de euros a la protección de los encauzamientos de ramblas afectadas por las lluvias en Murcia (San Javier, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Los Alcázares y Cartagena) y Alicante (Orihuela, Benejúzar, Amorós y San Cayetano).
Las precipitaciones también han causado desperfectos en el sistema de alertas del organismo de cuenca (la red SAIH-Segura), que corre riesgo de colapso ante otro temporal de lluvias.
La CHS dedicará 1,5 millones de euros a la renovación de la mitad de los dispositivos de esta red, que estarán adaptados a la vez a un nuevo escenario marcado por el aumento de las emisoras en los repetidores y la puesta en marcha de la TDT.
Finalmente, la Confederación emprenderá un conjunto de obras para incrementar y mejorar la disponibilidad de agua en diversos puntos con especial dificultad de la Cuenca del Segura.
El presupuesto de las actuaciones ascienden a 3,3 millones de euros e implica trabajos en municipios de Alicante, Almería, Albacete y Murcia.
Más de 20 millones de euros desde septiembre Las inversiones citadas, unidas a otra remesa firmada con anterioridad, por valor de 12 millones de euros, suman un total de 21,2 millones de euros, y demuestran el compromiso del Gobierno de España con la seguridad y la eficiencia hidráulica de la Cuenca del Segura.
Estos últimos trabajos estaban destinados a la reparación de los canales del Postrasvase (4 millones de euros), las infraestructuras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (4 millones de euros) y el resto de cauces y ramblas de Dominio Público Hidráulico (4 millones de euros).