Con motivo de las fiestas navideñas, la Consejería de Agricultura y Agua ha incluido en su página web www.ecorresponsabilidad.es una serie de recomendaciones para conseguir entre todos unas fiestas más ecológicas, mediante una conducta comprometida y de bajo impacto ambiental.
En lo que a decoración navideña se refiere, aconseja reutilizar los adornos de años anteriores, crear adornos propios reciclando objetos que ya no utilicemos o con materiales reciclados, utilizar luces de bajo consumo y cuidar el árbol para replantarlo después de las fiestas.
Para las felicitaciones, aconseja utilizar el correo electrónico o, si se prefiere la fórmula tradicional, elegir tarjetas de alguna ONG o de iniciativas benéficas que estén realizadas con materiales reciclados, evitando en cualquier caso felicitaciones con luces y sonido.
A la hora de confeccionar el menú navideño, aconseja elegir productos regionales y de temporada, evitando en la medida de lo posible los envases de plástico.
Al ir de compras, aconseja a los ciudadanos que lleven su propia bolsa reutilizable, regalar productos ecológicos que no precisen pilas o electricidad, procurar que los envoltorios sean de papel reciclado y evitar las cintas adhesivas.
Y finalmente recomienda utilizar el transporte público para desplazarse a las reuniones con amigos y familiares o, en caso de recurrir al coche privado, intentar compartirlo.