Murcia, 22 dic (EFE).- El Servicio Murciano de Salud ha atendido en 2009 más de ocho millones de consultas en los centros de atención primaria de la Región, casi dos millones de urgencias en centros de salud y más de 750.000 en los servicios de urgencias de los hospitales murcianos, con casi 2.000 atenciones diarias de media.
En rueda de prensa, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, que ha hecho un balance de la gestión de su departamento en 2009, ha indicado que se han realizado más de dos millones de consultas con especialistas, más de 80.000 intervenciones quirúrgicas y casi un millón de pruebas diagnósticas, además de registrarse más de 100.000 ingresos hospitalarios y más de 15.000 partos.
Palacios ha indicado que a pesar de haber sido un año difícil por la situación económica, "Murcia es la Comunidad Autónoma que más ha rebajado el precio medio por receta", con un ahorro de casi cuatro millones de euros en medicamentos.
En política de salud pública, ha destacado como recientes incorporaciones al programa de vacunaciones la vacuna frente al virus del papiloma humano, mediante el que se han vacunado unas 17.000 adolescentes nacidas en 1994 y 1995.
En cuanto a la gripe AH1N1, Palacios ha indicado que en total se han administrado cerca de 100.000 vacunas y que hasta el momento han fallecido en la Región 11 personas que tenían el virus, la mayoría con patologías previas de riesgo.
En materia de trasplantes, la Región mantiene un porcentaje de donación de órganos cercano al 40 por cada millón de habitantes, una cifra que supera en 3 puntos la media nacional.
En 2009 se han contabilizado hasta la fecha 52 donantes de órganos en la Región, que han proporcionado 52 trasplantes de hígado, 44 de riñón, 90 de córnea, 88 de médula ósea y tres de corazón.
En materia de Consumo, Palacios ha destacado la publicación de la revista "Consumo", de la que se han editado 2.700 ejemplares y que pone a disposición de los usuarios los teléfonos de todas las asociaciones de consumidores de la Región, y las direcciones y teléfonos de las oficinas municipales de información al consumidor.
La consejera ha recordado que el Gobierno regional ha aumentado en 2010 la partida presupuestaria para Sanidad en casi un 7 por ciento, con 2.020 millones de euros.
Respecto a los objetivos planteados por la Consejería para 2010, Palacios ha dicho que el próximo 1 de enero entrará en funcionamiento el nuevo mapa sanitario, con nueve gerencias que gestionarán centros de salud y el hospital de cabecera de cada área, con el objetivo de que las decisiones claves sobre el paciente se tomen bajo una misma directriz, "sea cual sea el nivel asistencial".
Además, la Consejería pondrá en marcha en 2010 una plataforma logística con el objetivo de alcanzar un modelo más eficiente que permita ofrecer una mejor herramienta de gestión.
Así mismo, en febrero de 2010 se adjudicará el concurso para el equipamiento, mantenimiento, renovación y financiación de los dos nuevos hospitales de la Región (Cartagena y Mar Menor) por un importe de 153 millones de euros aproximadamente.
También se desarrollará el plan de uso racional de los medicamentos y se avanzará en el de mejora y modernización de la atención primaria, con el objetivo de conseguir que se atienda un mínimo de 10 minutos a cada paciente en consulta, así como el desarrollo del nuevo Plan de Salud 2015. EFE