Hoy lunes 21 de Diciembre de 2009 el Equipo Combat Dakar ha presentado oficialmente a los medios de comunicación su participación en el próximo Rally Dakar Argentina – Chile 2010, la 32ª edición del mítico Dakar, en la categoría de motos, que se celebrará del 1 al 17 de Enero de 2010, con quince etapas que se dividirán entre los dos países, en un recorrido tipo bucle que comienza y acaba en Buenos Aires.
En un acto celebrado en un hangar de la Academia General del Aire, Miguel Puertas ha explicado a los asistentes los pormenores del Rally de este año, arropado por su equipo: Manuel Díaz (conductor del camión de asistencia), Eduardo Galán (logística), José Antonio Ruiz (mecánico de la moto), Miguel López (mecánico del camión) y Mateo García (mecánico del camión y labores de apoyo), Alicia Martínez (administración y contabilidad) y Rosa Ruiz (comunicación y prensa).
DECLARACIONES DE MIGUEL PUERTAS
Una nueva aventura para un veterano del Dakar, ¿cómo ves esta edición del Dakar?
Es verdad que este será mi sexto Dakar, más las Dakar Series 2008, pero he de confesar que tengo muchas ganas de correr, de competir de nuevo. Al ser el segundo año en tierras suramericanas nos vamos más confiados porque ya conocemos un poco el terreno de la competición. Por de pronto, los 4.000 metros de altitud en alguna etapa ya es un aliciente, además de las típicas etapas maratón, donde estoy seguro que conseguiré buenos resultados, pues es mi especialidad. La organización se ha comprometido en endurecer el recorrido para seguir manteniendo el espíritu del Dakar africano.
Deportivamente ¿hay alguna novedad en tu Equipo?
Este año de entrenamientos ha sido bastante bueno para mí. No he tenido lesiones ni caídas y llego a la prueba muy fuerte, tanto física como psicológicamente. En los últimos test de control he mejorado tiempos, y mejorado mi ritmo de carrera, que era lo que me faltaba conseguir, arañar segundos gracias a la velocidad.
En la moto, que sigo manteniendo la KTM 525 EXC que tan buenos resultados me ha dado en los últimos años, este año hemos ido creando componentes de forma artesanal sólo para adaptarla mejor a las condiciones de las etapas suramericanas, pues la altitud es un hándicap y también algunas etapas del desierto de Atacama son bastante duras. Desde depósitos especiales, cubrecarters a medida, suspensiones reforzadas, los neumáticos mousse antipinchazos…
¿Algún objetivo que quieras destacar?
En este Dakar 2010 mi mayor objetivo es acercarme a los resultados de los pilotos oficiales, los Dakar Élite, en cuanto tiempo y posiciones en carrera, y por supuesto, no tener caídas, accidentes ni averías. Espero poder terminar mi sexto Dakar y seguir manteniendo el “record” de ser el único español en acabar cinco Dakar seguidos. Creo que podré lograr estar entre los veinte primeros de la clasificación general de motos y quedar entre los tres primeros españoles. El año pasado logré mi mejor clasificación en un Dakar, el puesto nº 32 de la general de motos, y confío poder escalar varios puestos este año.
¿Cuándo partes para Argentina?
De todo el equipo sólo tres personas, Manuel Díaz, José Ruiz y yo nos vamos a Argentina. Salimos el 24 de diciembre para así tener tiempo de aclimatarnos, superar el jet-lag, recoger los vehículos, que fueron embarcados el pasado mes de noviembre en Francia con rumbo a Buenos Aires y realizar los trámites previos sin problemas. Nuestras familias pasarán las navidades sin nosotros… tengo que agradecerles el enorme sacrificio que tanto ahora, como el resto del año, realizan para ayudarnos a conseguir nuestro sueño de estar en el Dakar.