La portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha afirmado que con el nuevo sistema de financiación autonómica que hoy se ha firmado en Madrid, “a la Región de Murcia le ha tocado la lotería por adelantado, porque sólo de entrada nos aporta a los murcianos el doble del que firmaron en el año 2001 Valcárcel y Aznar”.
García Retegui, quien asistió en Madrid a la Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado y Murcia, informó que “con el anterior modelo, en 2002 la Región de Murcia recibió 1.897 millones de euros y con el nuevo, sólo en el primer año, se alcanza la cifra de 3.707 millones”.
A esta cifra hay que sumar las aportaciones de los dos fondos adicionales, el de Cooperación y el de Compensación, uno porque la Región tiene una riqueza menor que la media y otro porque la Comunidad de Murcia ha tenido hasta ahora una financiación por habitante por debajo de la media.
Actualiza la población
La parlamentaria socialista recordó a la consejera de Hacienda, Inmaculada García, que esos dos fondos son adicionales al Acuerdo de Financiación “y sus cuantías serán definitivas cuando se haga la distribución por comunidades autónomas, pero lo que sí sabemos es que la Región de Murcia va a acceder a los dos”.
Este acuerdo tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2009, por lo que la Región recibirá la semana próxima los anticipos sobre la nueva financiación, que va a permitir que la Comunidad Autónoma disponga de recursos adicionales “y que en ningún caso hubieran existido de continuar el anterior modelo”. Además, año a año, se irá actualizando la población y cada año se modificarán las cuantías en función de los incrementos de la misma.
Hay que recordar que el nuevo modelo aporta ya un total de 439,2 millones para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales como Educación, Sanidad y Servicios Sociales, en igualdad al resto de comunidades autónomas.
La portavoz socialista afirma que “sigue siendo difícil de entender que el Gobierno regional siga actuando de ariete del PP en lugar de defender los intereses de los murcianos. ¿Cómo se entiende que la consejera de Economía haya venido a Madrid y haya firmado el acuerdo, y al mismo tiempo mantenga que el acuerdo es malo para la Región?”, se pregunta García Retegui.
“Otra pregunta que nos hacemos es la de ¿cómo firma un acuerdo que supuestamente es malo para la Región de Murcia? Porque podría no haberlo firmado, continuar con el anterior, el de Aznar, y haber acudido al Tribunal Constitucional, tal y como dijo Valcárcel que haría”.
Zapatero cumple con Murcia
No podemos olvidar que los diputados del PP votaron en contra la nueva Ley de Financiación el pasado jueves en el Congreso de Diputados. “Lo que no es de recibo es que, en Murcia, la consejera Inmaculada García, critica el modelo y viene a Madrid a firmarlo, por lo que está reconociendo que es un avance para la Región, como para el resto de comunidades autónomas, ya que lo van a firmar todas al poder disponer de recursos adicionales a los que hasta ahora contaban”.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha cumplido su compromiso de un nuevo modelo de financiación que aporta, el primer año, más del doble de recursos que el modelo de Aznar, “mientras que Valcárcel sigue utilizando a la Región como ariete del PP contra el Gobierno de España, y sin embargo, con la otra mano, tiende la mano para recibir los recursos económicos. Zapatero, con nuevo modelo de financiación hace una discriminación positiva con la Región de Murcia, al venir los dos fondos de compensación”.
Así mismo, el Estado va a compensar a las comunidades por la desaparición del Impuesto de Patrimonio y también se ha hablado hoy de que el Estado ha abonado el total de las facturas de la vacuna de la Gripe A que ha suministrado a las comunidades.