Madrid/Murcia, 21 dic (EFE).- El litoral de Murcia, Baleares y Canarias, están en alerta por viento, que podría llegar a los 75 kilómetros por hora, así como Cantabria, donde puede haber rachas de 80 kilómetros por hora.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nueve provincias -La Rioja, Navarra, Burgos, León, Palencia, Soria, Huesca, Zaragoza y Teruel- están en alerta por el riesgo importante de nevadas.
Además, otras diez provincias tienen alerta por nieve: Madrid, las cuatro provincias de Cataluña, Albacete, Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha, Lugo y Ourense en Galicia, y Asturias.
El temporal ha colocado en situación de alerta a la práctica totalidad de la península. Por lluvias, lo están seis provincias andaluzas -Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla-, además de Ceuta y Extremadura.
Está previsto que la nevada más copiosa afecte a la sierra de Madrid, donde puede alcanzar los quince centímetros, y a Castilla y León, con siete centímetros de nieve y temperaturas que rondarán los 13 grados bajo cero.
El Pirineo oscense y el catalán tendrán veinte centímetros, y nevará copiosamente además en el Bajo Aragón y la comarca de las Cinco Villas en Zaragoza. EFE