Los pluviómetros pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y distribuidos por toda la Cuenca, han registrado entre el pasado jueves, día 18, y la mañana de hoy, una media de 21 litros por metro cuadrado, siendo las zonas más beneficiadas la cabecera y el área comprendida entre el municipio de Murcia y el Mar Menor.
Además, buena parte de las precipitaciones han caído en forma de nieve, lo cual es doblemente beneficioso, porque recargará progresivamente en los acuíferos y porque también han cubierto las vertientes cercanas a los embalses de cabecera, que en las próximas semanas irán recibiendo los aportes del deshielo.
Los pluviómetros que han recibido más agua han sido los de Don Domingo (cabecera), Murcia, Reguerón, Campo de Cartagena, y el Canal Alto del Taibilla, con precipitaciones entre los 31 y los 40 l/m2. Por el contrario, Jacarilla (Vega Baja) y Casas Agüeros (Altiplano) han recibido las menores cantidades de agua, con 4,7 y 9,9 l/m2.
Hay que resaltar la importancia de estas precipitaciones, puesto que en lo que llevamos de año hidrológico (desde el 1 de octubre) son las primeras precipitaciones generalizadas en la Cuenca del Segura, que está atravesando unos de los peores inicios de año hidrológico de la historia.
Los embalses almacenan, a día de hoy, un volumen de 175,9 hectómetros cúbicos (hm3) de aguas propias de la cuenca, es decir, 76 hm3 más que el año pasado, pero la tendencia de los últimos meses es claramente descendente, puesto que en la estación otoñal que, junto a la primavera, son las dos estaciones más lluviosas en la Cuenca del Segura, no ha habido prácticamente precipitaciones.