Contador y Valverde ponen al ciclismo español en la cima

Fuente:

Carlos de Torres

Madrid, 21 dic (EFE).- Alberto Contador, el gran protagonista del Tour de Francia con su segundo triunfo, y Alejandro Valverde, que en la Vuelta se estrenó en las grandes por etapas, han encabezado el dominio del ciclismo español en la temporada que termina, que no ha estado exenta de la lacra del dopaje.

Contador, de 26 años, primer y único español que ha ganado Tour, Vuelta y Giro, alargó su dominio en las carreteras francesas después de su ausencia en 2008. Lo consiguió tras superar a su futuro rival, el joven luxemburgués Andy Schleck y al estadounidense Lance Armstrong, con quien desde su propio equipo, el Astana, mantuvo una lucha psicológica de principio a fin.

El tejano, que el pasado enero volvió a la competición después de 3 años retirado, discutió la jefatura al español. Un duelo que solventó Contador con su superioridad en la montaña y en contrarreloj, aunque la pelea se extendió al hotel y sobre todo, a los medios de comunicación, donde Armstrong demostró que no tiene rival. Fue la estrella mediática del Tour.

Contador termina el año como líder mundial. Empezó ganando la Vuelta al Algarve, dos etapas en la París-Niza, la Vuelta al País Vasco, se proclamó campeón de España contrarreloj y remató el objetivo del año en el Tour. Después, otra dosis de polémica. No se puede marchar del desmantelado Astana, que hace valer el año de contrato que tiene el español tras presentar a la UCI las garantías exigidas.

Alejandro Valverde ha sobrevivido al año en el centro del comentario y la sospecha tras reavivar el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) la presunta implicación del corredor español con la "Operación puerto", la mayor redada de la historia contra el dopaje en el deporte, desarrollada en mayo de 2006 en Madrid.

Una sanción de dos años para competir en territorio italiano está a la espera del recurso presentado por Valvede ante el TAS. Está en juego, aún sin solución, que el castigo se extienda al ámbito mundial.

En estas circunstancias, Valverde hizo la mejor temporada de su carrera. Con 29 años alcanzó un reto que se le negaba: ganar una prueba grande. La Vuelta le ofreció la oportunidad y entró en Madrid con el maillot oro en el mes de septiembre. Anteriormente dejó su sello ganando la Volta a Catalunya, la Vuelta a Burgos y la Dauphiné.

El podio del Pro Tour lo ha completado el campeón olímpico Samuel Sánchez, segundo en la Vuelta y cuarto en el Mundial. Escaso de triunfos, sólo logró culminar un podio en el Gran Premio de Llodio.

Carlos Sastre, ganador del Tour 2008, no defendió con éxito su amarillo en la "grande boucle". El duelo Contador-Armstrong le quitó cuota de pantalla, y molesto con la organización y la prensa, y fuera de forma, no dio en la carretera la medida esperada.

Sin embargo, en el Giro de Italia lució con jerarquía el nuevo maillot del Cervélo. Ganó dos etapas de montaña y firmó la tercera posición final tras la descalificación por dopaje de Danilo Di Luca, que acabó segundo en Roma. El ruso Denis Menchov se apuntó su tercera grande, ya que tiene dos Vueltas en su página profesional.

El Mundial de Mendrisio se saldó con la medalla de bronce de "Purito" Rodríguez en el debut como seleccionador de José Luis de Santos, balance insuficiente dada el potencial del cuadro nacional. Freire no pudo destacarse en la historia con el cuarto maillot arco iris y Valverde y Samuel no pudieron jugar sus opciones. La carrera se rompió al final y el australiano Cadel Evans se llevó el título por fuerza y veteranía en una postrera escapada.

En este Mundial, en la prueba de fondo sub'23, el colombiano Carlos Alberto Betancur se adjudicó la medalla de plata, por detrás del francés Romain Sicard.

El dominio español en el pelotón mundial ha compartido espacio en ocasiones con nuevos casos de dopaje en este país, que ha sido motivo de escándalo con la reciente "Operación Grial", con implicación de algunos ciclistas y del médico peruano Walter Virú, que fue detenido junto a otras personas. En dicha redada policial contra el dopaje, el nombre más llamativo pertenecía a un atleta: el marchador Paquillo Fernández, plata en Atenas 2004, presuntamente relacionado con la trama.

Entre los casos mas resonantes del año en materia de dopaje se encuentran los de Iñigo Landaluze y Mikel Astarloza. El primero de ellos por EPO CERA en la Dauphiné Liberé y el segundo, ganador de una etapa en el Tour, por EPO en un análisis practicado el 26 de junio.

Toni Colom también fue suspendido por la UCI, organismo que detectó valores anómalos en el pasaporte biológico de alguno corredores como Igor Astarloa, Rubén Lobato, Ricardo Serrano (que luego dio positivo por CERA) y dos corredores italianos.

En estos últimos días se sumó a la triste lista otro español, Eladio Jiménez, que corre en el Louletano portugués. Fue cazado en un control por consumo de EPO. Una lista que parece no tener fin.

La temporada 2009 también llenó de luto el plano internacional con el fallecimiento del ciclista belga Frank Vandenbroucke, de 34 años. EFE

Contador y Valverde ponen al ciclismo español en la cima, Foto 1
Murcia.com