Reitera que desde el Gobierno regional “no vamos a admitir ningún tipo de reserva ni fecha de caducidad”
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que “no tiene sentido” una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos en el Estatuto de Castilla-La Mancha porque “no los hay”. “La ley ya permite utilizar a Castilla-La Mancha toda el agua que necesita”, por lo que la reserva “es innecesaria”, aseveró Cerdá.
El titular de Agricultura y Agua, preguntado por la reunión de la ponencia para la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que se celebrará mañana, recordó que los recursos hídricos “totales y naturales” de Castilla-La Mancha son de 7.000 hectómetros cúbicos y sus demandas actuales de 2.290 hectómetros cúbicos.
Si además se añaden las asignaciones consolidadas aguas abajo, que ascienden a 2.000 hectómetros cúbicos, los recursos disponibles serían de 2.700, “un volumen muy inferior a los 6.000 que reclaman”.
El responsable de Agricultura y Agua afirmó que “si imperara el sentido común y la racionalidad técnica sería posible alcanzar acuerdos”, y reiteró que desde el Gobierno regional “no vamos a admitir ningún tipo de reserva ni fecha de caducidad”.
Cerdá añadió que “no pueden establecerse reservas indeterminadas, sin concreción en los fines a los que se destinan ni en sus plazos de materialización”, y explicó que el Tribunal Supremo ya rechazó una reserva de 60 hectómetros cúbicos que figuraba en el plan hidrológico del Tajo porque “no estaba definida”.