Los centros sociales y de día de personas mayores, así como las residencias dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) organizan durante este mes y la primera semana de enero distintas actividades relacionadas con las festividades navideñas.
Entre ellas, destacan la celebración del pregón de Navidad, la exposición de belenes, festivales con actuaciones de grupos de teatro, rondallas y corales de los propios centros, muestras de dulces típicos, cine y juegos recreativos.
Asimismo, los socios de los centros participan en festivales de villancicos, la tradicional comida de Navidad, el Día de los Inocentes y visitas a belenes de otros municipios de la Región.
También, dentro de las actividades intergeneracionales, algunos centros celebran el ‘Día del Nieto’, en la que los abuelos comparten con sus familiares la jornada, al tiempo que descubren las sorpresas que prepara el grupo ‘Taller de la experiencia’.
Igualmente, los Papá Noel de distintos centros de mayores felicitarán las navidades a los niños del Servicio de Pediatría de los principales hospitales de la Región, y los Reyes Magos, que también visitan los colegios, les entregarán regalos.
En cuanto a actividades cinematográficas, se proyectarán durante las tardes de los días de convivencia intergeneracional, títulos tan conocidos como ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘Un romance en Navidad’ y ‘Marcelino pan y vino’.
El primer domingo de enero, algunos de los centros celebran la entrada del nuevo año con el tradicional baile, lo mismo que el día de Reyes, en el que participarán en el desfile de carrozas y degustación del Roscón.
Las celebraciones navideñas concluyen con las fiestas de San Antón, que incluirán romerías a las ermitas locales.