La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha una nueva web que recoge la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia,www.redbibliotecas.carm.es, con el objetivo de servir de apoyo al conjunto de entidades que la integran.
Esta nueva página materializa la colaboración que se realiza entre esta Red, cuya web han desarrollado técnicos de las bibliotecas municipales y regional, así como personal de informática de la Consejería, y que está enlazada a la de la Biblioteca Regional, quien se encarga de coordinar y asistir técnicamente al elenco que la compone.
Entre sus principales características destaca la existencia de un directorio a través del cual se puede localizar cualquier biblioteca pública del más de centenar que tiene la Región. al tiempo que proporciona información básica de cada una de ellas relativa a su historia, localización, horarios, servicios, actividades o noticias, entre otros contenidos. Dispone, asimismo, de un catálogo colectivo para la búsqueda de cualquier documento en todas las bibliotecas que integran la red.
Los clubes de lectura también están recogidos en este espacio virtual, con un directorio y catálogo de obras. Además, se ha habilitado un menú de interculturalidad donde se tiene acceso al programa ‘Bibliotecas para todos’, legislación y actividades específicas.
De igual modo, alberga información del servicio ‘Bibliobús’, que con cinco rutas diarias da servicio a 168 localidades que suman una población cercana a los 225.000 habitantes, con un menú que permite localizar las distintas rutas y calendario de visitas.
En el apartado destinado a los bibliotecarios se han incluido las herramientas para actualizar en línea las actividades y para facilitar el desarrollo del trabajo diario de sus profesionales (bases de datos, estadísticas o un foro profesional), y sus tareas de apoyo y comunicación para el conjunto de la red.
Las herramientas sociales de la Web 2.0, tales como blogs, o Facebook y Twitter, así como los canales de alerta RSS integrados en este nuevo sitio web, permitirán divulgar las actividades de las distintas bibliotecas y mantener una comunicación más fluida con los usuarios.