La diputada regional socialista Begoña García Retegui afirmó, en respuesta a las declaraciones efectuadas por la portavoz del Gobierno Regional tildando de “injusta e insolidaria” la nueva Ley de Financiación Autonómica (LOFCA) aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, que “el Gobierno regional no puede seguir intentando engañar a los murcianos”.
García Retegui sostiene que Reverte, con sus declaraciones, intenta engañar doblemente a los ciudadanos y ciudadanas de la Región: por un lado cuando dice que el nuevo modelo de financiación no beneficia a nuestra Comunidad Autónoma; y, por otro, cuando afirma que el anterior modelo sí contemplaba la actualización de la población.
“No es sólo que los murcianos tengamos que soportar este engaño, lo más grave es el fraude a la ciudadanía que pueden suponer las declaraciones de la Sra. Reverte en las que descalifica un modelo de financiación que va a significar para la Región en el primer año siete veces más que en el primer año de aplicación del anterior modelo de Aznar”, añadió.
Retegui instó al Gobierno regional a que, si de verdad consideran que el nuevo modelo va a perjudicar a la Región, que, en vez de acudir el lunes a Madrid a poner la mano y la firma de aceptación en el Ministerio de Administraciones Públicas, que vayan directamente al Tribunal Constitucional, como en su día anunció Valcárcel que haría. “El fraude sería que digan que el modelo perjudica a los murcianos, y que al mismo tiempo vayan a recoger el dinero”.
Finalmente, Retegui reprochó al Partido Popular de la Región que “utilice una vez más a la Comunidad Autónoma para la confrontación política con el Gobierno de España”.