Madrid, 17 dic (EFE).- El simulador para elaborar la declaración del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio fiscal 2009 ya está disponible en la web de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es.
Según explicó hoy en una nota de prensa el Ministerio de Economía y Hacienda, los contribuyentes que lo deseen podrán acceder al nuevo programa a través de la oficina virtual de la Agencia Tributara, sin necesidad de firma electrónica.
Con el simulador de la declaración de IRPF cualquier contribuyente puede conocer cuál sería el resultado de la declaración de renta que tendrá que presentar el próximo año con los datos fiscales de 2009.
Con esta medida Hacienda pretende, según la nota, facilitar la adopción de decisiones de relevancia fiscal antes de acabar el año.
En este programa el contribuyente deberá incorporar sus datos sobre rendimientos del trabajo, rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, rendimientos de actividades económicas, ganancias o pérdidas patrimoniales, reducciones y deducciones, retenciones y pagos a cuenta.
El simulador calcula el resultado de la declaración que, precisó la Agencia Tributaria, no tiene ninguna validez jurídica y cuyo objetivo es que el contribuyente pueda planificar o conocer con antelación cuál podría ser la cuota a ingresar o a devolver en su declaración del IRPF. EFE