Valdelentisco protagoniza el Anuario de la Asociación Internacional de Desalación

Fuente:

La planta, actualmente la mayor de España en producción, protagoniza una sesión del Congreso de Internacional de Desalación celebrado en Dubai

Valdelentisco protagoniza el Anuario de la Asociación Internacional de Desalación

La desalinizadora de Valdelentisco, que gestiona la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (acuaSegura), protagoniza la portada del último informe anual de la IDA (International Desalination Association), el IDA Desalination Yearbook 2009-2010, lo que evidencia la repercusión internacional que ha tenido la construcción y entrada en explotación de esta planta en la comunidad técnica de la desalación.

Esta publicación, en la que se incluyen todas las plantas desalinizadoras del mundo en explotación, construcción o fase de diseño, está considerada como la más completa y prestigiosa en su ámbito. Por lo tanto, que la desalinizadora de Valdelentisco aparezca en su portada es motivo de orgullo para todos los que han participado en su diseño, construcción y explotación, además de poner a la Cuenca del Segura en un puesto privilegiado en cuanto a técnicas de desalinización.

La planta ubicada entre Mazarrón y Cartagena está produciendo actualmente 75.000 metros cúbicos (m3) diarios para abastecimiento urbano, a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y para el regadío en el Campo de Cartagena y el Guadalentín, lo que la convierte en la mayor planta española en producción. Además, en estos momentos se están ampliando los equipos electromecánicos para producir otros 62.500 m3 diarios adicionales, de los 200.000 m3 que puede alcanzar según el diseño de su obra civil.

Además, la planta ha protagonizado una de las sesiones del Congreso Internacional de Desalación de la IDA (International Desalination Association), celebrado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) durante el pasado mes de noviembre.

En concreto, y dentro de la sesión número 3 titulada “El reto del boro: ¿es resoluble?”, acuaSegura presentó la ponencia “La experiencia del boro en España: 200.000 metros cúbicos diarios de la planta de ósmosis inversa de Valdelentisco” basada en los datos obtenidos durante los primeros meses de explotación de la desalinizadora. Basándose en estos primeros resultados, en los que se han conseguido valores de boro inferiores a 1 parte por millón (ppm), así como en las nuevas directrices de las autoridades sanitarias mundiales en cuanto a las limitaciones del contenido de boro en el agua de consumo humano, la ponencia proponía la eliminación del segundo paso para el diseño de las nuevas desalinizadoras.

El segundo paso de ósmosis inversa (volver a pasar el agua filtrada por las membranas que permiten desalar el agua de mar, tras haberlo hecho una primera vez) es necesario, hasta el momento, en muchas plantas desalinizadoras para poder suministrar agua con concentraciones de boro inferiores a 1 ppm, que es el límite establecido por la legislación española y europea.

El diseño de un solo paso es el defendido desde su inicio por AcuaSegura para Valdelentisco y, vistos los rendimientos actuales de la planta, se confirma como el más idóneo técnica y económicamente, puesto que necesita menos energía para conseguir una mayor cantidad de agua desalada por cada metro cúbico de agua de mar.

En este sentido, las mayores plantas actualmente en diseño o construcción en el mundo, como las que se están ejecutando en Australia (país que prevé un incremento muy importante de la producción de agua desalinizada) ya contemplan incorporar la tecnología de un solo paso. Algunas de las mayores plantas australianas en construcción están siendo proyectadas por empresas españolas. El límite de boro es ese país está establecido, dependiendo de la fuente de suministro, entre 1 y 4 ppm.

Ambos aspectos (boro y segundo paso) son de enorme actualidad en el estado actual de la técnica de la desalación, debido a la gran repercusión económica que significa la instalación o no de un segundo paso en una planta, y más aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) previsiblemente elevará el umbral del contenido de boro tolerado en el agua para consumo humano. Valores significativamente mayores a 1 parte por millón (ppm) vigente en España y Europa se dan actualmente en Canadá (5 ppm), Australia (4 ppm), y Arabia Saudí (3 ppm).

Valdelentisco protagoniza el Anuario de la Asociación Internacional de Desalación - 1, Foto 1
Murcia.com