Muere en Murcia a los 91 años el pintor José Antonio Molina Sánchez

Fuente:

Murcia, 16 dic (EFE).- El pintor José Antonio Molina Sánchez, premio de las Artes y las Letras de la región de Murcia, ha fallecido hoy en Murcia a los 91 años, han informado a Efe fuentes del Gobierno de Murcia, que han indicado que la capilla ardiente se instalará esta tarde en el museo de Bellas Artes de esta ciudad.

La salud del artista era delicada desde hace un año y medio, cuando tuvo que ser ingresado en el hospital tras recaer de una intervención quirúrgica intestinal de la que finalmente se recuperó.

Nacido en 1918, había recibido, entre otros premios, la Medalla de Oro de la Región de Murcia, la Medalla de Bronce en Pintura en la Bienal de Alejandría, la Palma de Oro en la Exposición de Artistas del Sureste en Elche, la Espiga de Plata en el Certamen Internacional de Arte de Albacete, la Medalla de Plata en el Salón de Otoño y la Medalla de Plata en el Salón de Pintura en Murcia.

Había expuesto en numerosas ciudades españolas, en la bienal italiana de Venecia, así como en Francia, Estados Unidos, Brasil, Angola, Egipto, Chile, Perú, Suiza y Portugal.

Su obra se encuentra en los museos de Bellas Artes de Murcia, de Arte Contemporáneo de Madrid, de Arte Moderno de Lisboa, de Évora, Machado de Castro de Coimbra, Soares de Reis de Oporto, y de Greenville, en Carolina del Sur (Estados Unidos).

Molina Sánchez perteneció al grupo que se relaciona con las nuevas vanguardias enmarcado en la denominada generación Puente, intermedia entre la del 27 y la aparición del grupo Puente Nuevo en 1960.

Hizo sus primeros estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia con José Planes y Clemente Cantos, más tarde pasó por los estudios de los pintores Almela Costa y Luis Garay, y en 1929 tuvo como profesor a Sánchez Picazo en la Real Sociedad Económica Amigos del País.

En 1941 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, y en 1943 se trasladó a Madrid, donde continuó sus estudios y comenzó a colaborar en varias revistas ilustradas.

Tres años después expuso por primera vez en Madrid, Santander y Burgos, en 1948 lo hizo en Barcelona, tras lo que se trasladó dos años a Portugal, donde mostró su obra en Coimbra y ganó el premio Francisco de Holanda en el Salón de Arte Moderno de Lisboa.

En 1951 expuso en Bilbao, Barcelona, Murcia y Lisboa de nuevo, y en 1954, tras ganar una bolsa de viaje de la Delegación Nacional de Educación, realizó un viaje de estudio a Italia y Francia y expuso en Estrasburgo.

Al año siguiente ganó el premio Riviere en la tercera Bienal Hispanoamericana de Barcelona, y en 1956 volvió a exponer en Estrasburgo, participó en Bienal de Venecia y en la exposición "Picasso y el arte actual hispanoamericano", en Ginebra.

En 1957 viajó por Francia, Suiza y Alemania, expuso en Basilea y logró la tercera Medalla de Pintura Nacional, que tres años después ganaría en la categoría de dibujo.

Tras participar en 1961 en la Bienal de Alejandría, gana la segunda y la primera Medalla de Pintura en la Exposición Nacional, la Palma de Oro de Elche, las Espigas de Plata y de Oro en el Certamen Interregional de Albacete y la Medalla de Plata en el Salón de Estoril.

En los últimos años, ha sido el protagonista de una gran retrospectiva antológica en Murcia, que se celebró en la desacralizada iglesia de San Esteban, y de otra muestra individual en el palacio Almudí. EFE

Muere en Murcia a los 91 años el pintor José Antonio Molina Sánchez, Foto 1
Murcia.com