Cartagena, 16 dic (EFE).- El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy el presupuesto de la Comunidad para 2010, por lo que el Gobierno autonómico dispondrá de algo más de 5.000 millones de euros de gasto para ese año, unos cien menos que en 2009.
PSOE e IU-LV, que se han opuesto a la aprobación de texto, que ha salido adelante con los votos del PP, han presentado más de 1.500 enmiendas al presupuesto, la mayoría de las cuales han sido rechazadas por el partido en el Gobierno.
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha dicho que éstas son las cuentas que necesita la Región para preparar la salida de la crisis, y ha pedido medidas estructurales al Gobierno central.
García se ha referido a la importancia que el Ejecutivo del que forma parte ha dado en este presupuesto a las políticas sociales, y a los cien millones de euros que ha gestionado con el Banco Europeo de Inversiones para que las empresas murcianas puedan contar con liquidez.
Para la viceportavoz del grupo socialista, Begoña García Retegui, y el diputado de IU-LV, José Antonio Pujante, el presupuesto regional no va a propiciar una salida a la crisis económica.
Ambos han mencionado el descontento de empresarios y sindicatos con esas cuentas para 2010, mientras que el portavoz adjunto del PP, José Antonio Ruiz Vivo, ha recordado el contexto económico español y las ha calificado de "realistas, austeras y sociales".
El grupo socialista ha querido dejar constancia de su protesta por la ausencia de miembros del Gobierno en la primera parte de la sesión y ha decidido ausentarse del pleno durante la intervención del grupo del PP, que ha calificado de "excusa pueril" esa decisión y ha asegurado que García ha estado siguiendo la sesión.
El diputado socialista Francisco Javier Oñate ha indicado que en ningún Parlamento del mundo se debaten unos presupuestos sin la presencia del responsable de Economía, y ha calificado de "desprecio" la actitud del Gobierno regional hacia las propuestas para mejorarlos que ha hecho su formación.
El portavoz del PP, Juan Carlos Ruiz, ha dicho que el enfado de los socialistas responde a las criticas que ha realizado el PP a las enmiendas del PSOE a los presupuestos, de las que ha dicho "que el 80 por ciento de ellas han sido copiadas de las que presentaron el año pasado".
Durante el pleno, García Retegui ha tenido un cambio de impresiones no previsto con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que no suele intervenir en esta sesión.
La diputada ha puesto en duda el liderazgo político del Gobierno regional para salir de la crisis económica, y Valcárcel ha solicitado intervenir, de acuerdo con el reglamento, para pedirle que rectificara, tras lo que ambos han acabado discutiendo por otro incidente verbal de la anterior legislatura. EFE