Murcia, 15 dic (EFE).- El Gobierno de España ha aprobado la construcción de una planta termosolar en Calasparra y de otras tres eólicas en Yecla y Jumilla, que posibilitarán que la Región amplíe en el primer trimestre de 2012 su producción anual de energía limpia en 141 megavatios (mw), que podrán abastecer a unos 75.000 hogares.
Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quien ha presentado esta mañana, junto al alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, la nueva planta termosolar, que la empresa Prointec-Novatec Solar España, S.L., comenzará a ejecutar en marzo de 2010 en Puerto Errado y que está previsto que entre en funcionamiento en marzo de 2012.
Esta planta termosolar, que generará 30 mw anuales, es la segunda asignada a esta empresa en esa localidad, ya que la primera, Puerto Errado 1 (PE1), fue inaugurada el pasado marzo, con una potencia de 1,4 mw.
Según ha destacado el delegado del Gobierno, en la construcción de ésta segunda planta se empleará a alrededor de un centenar de personas y, una vez en explotación, generará 35 puestos de trabajo permanentes durante la vida útil de la planta, que se estima en unos 35 años.
La nueva planta permitirá producir 64 Gwh anuales, lo que equivaldría al abastecimiento de 15.990 viviendas y de unas 48.000 personas, así como un ahorrar 21.300 toneladas de CO2 si se usa petróleo y 57.600 toneladas si se utiliza carbón.
En este sentido, Jesús Navarro, que ha afirmado que Calasparra está "de enhorabuena" con la puesta en marcha de estos proyectos, ha señalado que esta infraestructura se suma al resto de plantas que ya existen en el municipio y que producen 30 mw de energía limpia, lo que coloca a la localidad a la cabeza de este tipo de energía.
Por su parte, el responsable de la empresa adjudicataria, Ignacio Aycart, ha explicado que la planta de Calasparra utilizará al año unos 200 metros cúbicos de agua para generar energía, ya que se sustituirá el uso de este recurso, escaso en la Región, por el aire para poner en funcionamiento el sistema.
Así, desde esta planta se transformará la energía solar en térmica, que pasará por un tubo en el que circulará agua, que con el calor se convertirá en vapor y que, tras pasar por un generador, creará energía.
A este planta se sumarán otras tres de energía eólicas, una de ellas en la Sierra de Lacera (Yecla), que podrá ponerse en funcionamiento a partir de ahora y producirá 37,6 mw, y las otras dos en la Sierra de Las Cabras y Loma de la Tella, en Jumilla, que se inaugurarán a partir del 1 de enero de 2011 y producirán 72,1 mw.
La construcción de estas cuatro plantas, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de noviembre, garantizará "el desarrollo de las energías renovables, tan necesarias en un país con una fuerte dependencia exterior en materia energética", ha afirmado González Tovar.
En este sentido, ha dicho que estas infraestructuras están inscrita en el Registro de preasignación de régimen especial, que obliga al operador de zona, en este caso Iberdrola, a comprar la energía a un precio fijo para su distribución.EFE