Albacete, 15 dic (EFE).- Cuatro personas, todas de nacionalidad rumana y con edades comprendidas entre los 54 y los 29 años, han sido detenidas por 42 delitos, principalmente de robo de cobre, cometidos mayoritariamente en la provincia de Albacete pero también en localidades de Alicante, Murcia, Valencia y Zaragoza.
Así lo ha dado a conocer esta tarde en rueda de prensa en Albacete, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, que ha detallado que los detenidos en la operación 'Descarga' se encuentran en prisión por orden del juez de instrucción número 2 de Novelda (Alicante) el que lleva las diligencias.
Las detenciones tuvieron lugar el pasado 9 de diciembre en la localidad de Pinoso (Alicante), donde residían los detenidos, por efectivos de la Guardia Civil de Albacete en colaboración con agentes de Alicante.
La operación se ha dado a conocer cuando se ha completado el mapa de los delitos cometidos por los detenidos, aunque el delegado del Gobierno ha recalcado que "no se descarta que puedan ser autores de más delitos".
De los 42 delitos que se les imputan, 32 son por robo con fuerza en las cosas, fundamentalmente en fincas agrícolas para el robo de cobre y herramienta.
De estos 32 robos, 25 se cometieron en la provincia de Albacete, en localidades como Caudete, Chinchilla, Hellín, Pozo Cañada y Tobarra.
Además, los investigadores vinculan a los arrestados con otros delitos de hurto y uso de vehículos a motor y cuatro delitos más de daños.
Ha detallado que los detenidos buscaban fundamentalmente cobre, que extraían principalmente de los transformadores de las casetas de campo y ha explicado que, en el momento de su detención "gran parte del cobre no se ha podido recuperar".
Por ello, ahora las fuerzas de seguridad se esfuerzan en ""esclarecer el delito de receptación", según Díaz-Cano.
El delegado ha explicado que estos delitos, que se han producido a lo largo de este año 2009, habían generado "cierta inquietud" en los agricultores de Albacete, que llegaron a pedir una reunión con el subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos.
Así, el esclarecimiento de los delitos "viene a satisfacer la reivindicación de seguridad que los agricultores plantean ante la Subdelegación del Gobierno".
Díaz-Cano ha recordado que la colaboración ciudadana es "muy importante" en el esclarecimiento de este tipo de delitos, especialmente los cometidos en el mundo rural. EFE