La Consejería propondrá a la comisión de expertos del yacimiento de San Esteban que se celebre un concurso internacional de arquitectura
La Consejería de Cultura y Turismo mantendrá en 2010 la apuesta por la promoción turística y cultural de la Región de Murcia a través de una política de eventos “que va a convertir a la Región de Murcia en un gran foco de atracción de visitantes”, explicó el titular de este departamento, Pedro Alberto Cruz.
Así, en 2010, la Región de Murcia “va a ser el principal referente de la cultura contemporánea, no sólo en España, sino en el panorama europeo”, con iniciativas como el Proyecto de Arte Contemporáneo, el Festival SOS 4.8, la bienal europea Manifesta, la MTV Murcia Night y la programación del Centro de Arte Contemporáneo ‘La Conservera’.
Cruz recordó la “elevada productividad” de estos eventos como respuesta a la crisis, ya que la suma de lo aportado en 2009 para el Festival SOS 4.8, el MTV Murcia Night, la Copa Davis y la regata Med Cup fue de alrededor de unos cinco millones de euros, mientras que el impacto económico en la Región fue superior a los 30 millones de euros, lo que supone un rendimiento del 600 por cien. También se seguirá apostando por eventos deportivos como la Med Cup, “uno de los grandes pulmones económicos y mediáticos que tiene la ciudad de Cartagena en este momento”.
Pedro Alberto Cruz aseguró asímismo que el sector turístico “ha reconocido que gracias a los eventos culturales y deportivos se ha salvado el año en la Región de Murcia”. El consejero de Cultura y Turismo también destacó, entre los grandes ejes de la Consejería en 2009 y 2010, la recuperación y conservación del patrimonio, con las acciones llevadas a cabo en Cartagena, que “la han convertido en un reclamo cultural sin par en el Mediterráneo”, como el Teatro Romano, el Parque Arqueológico del Molinete, que abrirá en 2010, o las excavaciones que se llevan a cabo en el anfiteatro.
A este respecto, el titular regional de Cultura también resaltó “varios hitos” como el parque arqueológico de La Bastida, en Totana, el de Begastri, en Cehegín, el de Medina Siyâsa, en Cieza, y la nueva incorporación del yacimiento de San Esteban.
El próximo año también habrá una apuesta decidida por la promoción turística mediante la campaña ‘No Typical’, “que conocerá nuevos episodios”, y la televisión por Internet ‘No typical TV’. Además, Cruz puso de relieve la aportación de la Consejería en la promoción e impulso del Año Santo Jubilar de Caravaca, un acontecimiento “que se va a convertir en uno de los principales aportes de turistas en 2010”.
Cruz recordó, además, la puesta en marcha del Plan de Competitividad para La Manga del Mar Menor, cuyo objetivo principal es “rejuvenecer su imagen y convertirla en uno de los principales lugares para el ocio y los deportes náuticos, no sólo en verano, sino en cualquier estación del año”.
El titular de Cultura también se refirió a las grandes acciones impulsadas por su departamento, como la nueva programación del Centro Párraga, “considerado como la principal referencia, junto a Laboral de Gijón, en las artes escénicas experimentales en España”. También cito ‘La Conservera’, que en apenas cinco meses “es considerada por parte de los profesionales del medio como uno de los espacios de arte contemporáneo más interesantes de Europa” y la programación del Auditorio y Centro de Congresos ‘Víctor Villegas’, “culminada con el exitoso Ciclo de Ópera”.
En cuanto a los grandes eventos, Cruz destacó el PAC, Manifesta, el Festival SOS, y el Salón del Manga, que en apenas tres días recibió 16.000 personas, mientras que en lo relativo a microacciones, Cruz reseñó el programa Generacción, un incentivo “importante” para los jóvenes creadores de la Región, y las becas del PAC, que suponen un “impulso a la proyección de nuestros artistas jóvenes”.
Las actividades impulsadas desde el Laboratorio de Arte Joven y el Observatorio del Diseño y la Arquitectura, el programa de Lecturas Informales, las acciones de recuperación del patrimonio realizadas en los municipios, el “espaldarazo” a la información y participación juvenil con programas como ‘A menos cinco’, la inauguración de espacios jóvenes en la Región y la apuesta por el deporte base o la promoción de las industrias culturales, son otras de las iniciativas impulsadas por la Consejería de Cultura y Turismo en 2009 y por las que seguirá apostando en 2010.
Toda estas actividades “redundan en el tejido cultural en la medida en que son capaces de generar un ambiente de multiplicación de impactos culturales sobre el ciudadano, que éste interioriza y que se traducen en demandas”, subrayó Cruz.
Comisión de expertos en el yacimiento de San Esteban
Cruz avanzó la composición de la comisión de expertos que seguirá las actuaciones del yacimiento de San Esteban, formada, a día de hoy, por Antonio Malpica, el único catedrático de Arqueología Islámica, adscrito a la Universidad de Granada, Rafael Pardo Prefasi, arquitecto murciano especialista en restauración del Patrimonio, Jorge Eiroa Rodríguez, especialista en arqueología medieval de la Universidad de Murcia y director del Centro de Estudios Medievales, Emilio Estrella, ingeniero murciano y estudioso de la Murcia Antigua, Carmen Pérez, directora del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad Valenciana y representante del Consejo Internacional de Museos y Sitios Históricos de la UNESCO, y Ricardo Mar, titular de Arqueología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
Cultura propondrá a esta comisión la apertura de un concurso internacional de Arquitectura, “no sólo para la musealización del yacimiento de San Esteban, sino para su transformación en ese hito arquitectónico que durante tantos años se ha reclamado para la ciudad de Murcia y para la Región”. El objetivo sería “realizar un diálogo perfecto entre la tradición y lo contemporáneo, en la misma medida que sucede con el proyecto del Anfiteatro de Cartagena, que actuará como centro de interpretación de la cultura romana y como museo de arte contemporáneo”, concluyó Cruz.