El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, agradeció esta mañana a la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) la entrega a Cáritas Murcia de 50.000 kilos de productos frescos y elaborados (hortalizas, frutas, aceite, pasta, leche) para atender las necesidades de las personas más afectadas por la crisis económica en la Región.
Esta entrega se realiza tras el acuerdo alcanzado el pasado febrero, a instancias de la Consejería, entre ambas instituciones, junto con Proexport, respondiendo al llamamiento de Cáritas para paliar la grave situación creada entre la población más desfavorecida económicamente. Entonces se repartieron 70.000 kilos de productos de primera necesidad, a los que se sumaron casi 5.000 donados en junio por los funcionarios de la propia Consejería de Política Social.
Destacó el consejero el esfuerzo del Gobierno regional para atajar las carencias de este sector social, concretado en los 14 millones de euros destinados este año a los ayuntamientos con tal finalidad, cantidad que se incrementará hasta más de 15 millones de euros el próximo ejercicio.
Además, Bascuñana felicitó al cooperativismo y a la sociedad murciana, en general, por el apoyo que está prestando a Cáritas para que pueda llevar a cabo una labor tan encomiable. También aseguró que la institución benéfica puede seguir contando con la colaboración del Ejecutivo murciano.
Por su parte, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, señaló que estas 50 toneladas de productos se empezarán a entregar de forma inmediata y paulatina con el fin de evitar su deterioro y aprovecharlos al máximo. Calcula en 40-50 días lo que durará el reparto. También se refirió a la necesidad de que se atiendan las demandas del sector agrícola, ya que, además, en el caso de las cooperativas, es el que aguanta con más firmeza los embates de la crisis económica.
El titular de Cáritas Murcia, José Luis Leante, dijo sentirse gozoso y honrado por esta nueva entrega de alimentos, que, a buen seguro, sabrán distribuir más adecuadamente que la primera, dada la experiencia obtenida. También agradeció el respaldo del Gobierno regional, con lo que, a su juicio, el balance anual ha sido maravilloso, pese a la dureza de la crisis económica. Avanzó que para 2010 las previsiones no eran halagüeñas precisamente, por lo que pidió la misma ayuda, al menos, que han tenido en 2009. Gracias a ese apoyo, indicó Leante, este año calcula que podrán dispensar unas 300.000 atenciones, un 50 por ciento más que el pasado ejercicio.
Asimismo, dijo que, actualmente, más que alimentos, lo que necesitan son más voluntarios en las Cáritas parroquiales para realizar su labor. Y añadió, que, además de proporcionar comida, también se ocupan de pagos tales como la luz y el agua, suministros de los que, hasta dónde ellos conocen, nadie carece por falta de recursos.
Al acto de entrega, en la sede de Fecoam, asistieron también la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), María Isabel Sola, y el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Juan Castaño.