La Televisión Autonómica de Murcia cumple a diario con una oferta informativa en la que se respetan escrupulosamente los principios de profesionalidad, objetividad, rigor, veracidad y pluralismo, y todos sus contenidos –no sólo los informativos- están sujetos a la supervisión del Consejo de Administración del ente público Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), del que forman parte tres consejeros nombrados por la Asamblea Regional a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.
Existiendo tales mecanismos ordinarios de supervisión, similares a los de buena parte de las televisiones, y ya recogidos en el artículo 8 de la Ley 9/2004, de creación de RTRM, resulta tan inapropiada como inusual la propuesta del PSRM de llevar a cabo una fiscalización extraordinaria de los contenidos por la vía de una auditoría externa. Tal pretensión sienta un precedente muy negativo para la necesaria independencia de un medio público de comunicación, además de suponer la asunción de un coste que RTRM no puede permitirse.
El PSRM ya sabía que la supresión de los programas era sólo para diciembre
La nota de prensa enviada a los medios por el PSRM denuncia la supresión de cuatro programas informativos -“de 7 en 7”, “Hemiciclo”, “Tenemos trabajo” y la edición de madrugada del Informativo-, así como el despido de 15 trabajadores vinculados con ellos, al tiempo que sugiere que tal supresión de contenidos podría estar motivada por razones no profesionales, sino políticas, y solicita explicaciones al respecto.
Como se informó oportunamente a todos los integrantes del Consejo de Administración de RTRM, por lo que el PSRM tiene conocimiento de ello, la supresión de los programas es sólo durante el mes de diciembre, y el objetivo de la medida es evitar que se superen las horas de producción de programas informativos recogidas en el contrato para este ejercicio. Además, y en contra de lo que afirma el PSRM en su nota de prensa, no se ha producido ningún despido de trabajadores en relación con esta decisión, por lo que se mantiene íntegra la plantilla de los Servicios Informativos. Sencillamente, esta afirmación del PSRM no es verdad.
Los cuatro programas volverán a la pantalla con toda normalidad el 1 de enero de 2010, por lo que el PSRM pide explicaciones a través de su nota de prensa acerca de la supresión de cuatro programas a pesar de conocer previamente las razones de tal supresión y su carácter temporal.
Ni RTRM ni Televisión Autonómica de Murcia tienen competencia alguna sobre el convenio colectivo de GTM
Ni Radiotelevisión de la Región de Murcia, ni su sociedad filial Televisión Autonómica de Murcia, S.A., tienen competencia alguna sobre el convenio colectivo de GTM (Grupo Empresarial de Televisión de Murcia, S.A.), empresa que no es “concesionaria” de contrato alguno, como indica erróneamente el PSRM, sino “adjudicataria” de la ejecución de producciones, comercialización publicitaria y asistencia técnica para programas de contenido informativo, todo ello con un contrato de duración determinada, un modelo de gestión muy similar al de las televisiones autonómicas de creación más reciente, tanto las nacidas en comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Socialista como las nacidas en comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular.
Por lo tanto, la negociación del convenio colectivo, que se está llevando a cabo, es competencia única y exclusiva de la dirección de GTM y el comité de empresa.