Valcárcel califica la Conferencia de Presidentes como una “oportunidad desaprovechada y carente de contenido”

Fuente:

El presidente murciano asegura que “una vez más, Zapatero aplaza temas tan importantes como la solución al déficit hídrico a una próxima Conferencia de Presidentes, como ya hiciera en otras ocasiones”

Subraya que el presidente del Gobierno “no puede pretender resolver el problema del paro en una sola jornada”, y destaca que Zapatero “ha rechazado de plano” la propuesta del Ejecutivo murciano de una rebaja de impuestos para superar la crisis

Asegura que el documento sobre economía y empleo se estudiará en los grupos de trabajo “porque se nos ha facilitado en el último momento y no podíamos votar que sí a algo que no sabemos a qué nos compromete”

El presidente regional insiste en que la Región de Murcia “ha ido con los deberes hechos”, ya que es la comunidad más austera de España

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que la IV Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada en el Senado, en Madrid, “ha sido una oportunidad desaprovechada, carente de contenido y de medidas estructurales que sirvan para sacar a España de la crisis”.

Al finalizar la Conferencia de Presidentes, que se prolongó durante más de doce horas, el jefe del Ejecutivo murciano lamentó que el presidente del Gobierno central “no haya mostrado interés alguno en un problema tan importante para la Región de Murcia como es el déficit hídrico”.

“He insistido en la necesidad de trasvases y de que no se incluya en ningún estatuto de autonomía ‘ese cierre de grifos’. He exigido esos trasvases para que quien tiene la obligación de facilitar ese instrumento de desarrollo lo haga”, explicó Valcárcel.

El presidente regional indicó que el Gobierno central “nos remite a la próxima Conferencia de Presidentes para incluir este punto en el orden del día, algo que ya hizo en anteriores reuniones de presidentes autonómicos, y hoy, de nuevo, nos vuelve a repetir lo mismo”.

Propuesta sobre economía y empleo

Los presidentes del Partido Popular se abstuvieron en la votación de la propuesta sobre economía y empleo realizada por el Gobierno central porque, según indicó Valcárcel, “el texto se ha facilitado en el último momento, no hemos tenido tiempo de estudiarlo, y lo que no podemos hacer es votar algo que no sabemos a qué nos compromete”, aseguró Valcárcel

“Lo que no puede pretender el presidente del Gobierno es resolver en un solo día el problema de paro que tenemos en España”, dijo Valcárcel, que añadió que “desde luego no es competencia de los presidentes autonómicos, si no del Gobierno central poner en marcha medidas de calado, medidas estructurales para salir de la crisis, y menos en una jornada y sin disponer de los instrumentos adecuados”.

“Queremos reformas reales y sabemos que éste es el ejemplo de lo que no debe ser. Es más de lo mismo: la política del fracaso para resolver los problemas que hay en España”, apostilló Valcárcel, que añadió que “antes de pronunciarse sobre el documento facilitado por el Gobierno central, debemos estudiarlo en profundidad, algo que haremos en los grupos de trabajo”.

El presidente regional remarcó que “queremos compromisos que vayan más allá y, por eso, he presentado una propuesta de rebaja de impuestos para superar la crisis que ha sido rechazada de plano por el presidente del Gobierno y por las comunidades gobernadas por el Partido Socialista”.

Valcárcel incidió en que “al contrario de lo que ha demostrado el Gobierno central en la Conferencia de Presidentes, la Región de Murcia ha llegado a este encuentro con los deberes hechos ya que somos la comunidad más austera de España porque nos hemos basado en políticas de responsabilidad”.

El presidente regional remarcó que otra de las reivindicaciones que trasladó al presidente del Ejecutivo central, tal y como se comprometió con los alcaldes de los 45 ayuntamientos de la Región en el Consejo de Alcaldes celebrado el pasado 2 de diciembre, fue la relativa a la Financiación Local.

“Hemos exigido que se contemplara la Financiación Local en el orden del día, pero el presidente del Gobierno lo ha desestimado y ha hecho oídos sordos a esta insistente reclamación de los ayuntamientos de la Región”. En cuanto a la Financiación Autonómica, Valcárcel aseguró que “seguiremos reclamando la deuda que el Estado tiene con la Región debido al aumento de la población que se ha producido en los últimos años”.

En su intervención, Valcárcel también subrayó el interés del Ejecutivo murciano por defender a aquellos sectores que hacen que España siga creciendo, como es el caso de la agricultura, “y así lo hemos trasladado al presidente del Gobierno, al que hemos exigido que haya un mayor control sobre países terceros y que se acabe con el “desfase tan desorbitado que se da entre los precios de origen y destino”.

Por último, el presidente de la Comunidad destacó que, “al menos, se han aprobado los documentos relativos a la Presidencia española de la Unión Europea y sobre Violencia de Género”.

Valcárcel califica la Conferencia de Presidentes como una “oportunidad desaprovechada y carente de contenido”, Foto 1
Murcia.com