Ruiz cree que “el escaso interés y trabajo del PSRM” contrasta con la labor del presidente Valcárcel que hoy lleva las exigencias de Murcia a la Conferencia de Presidentes
Por ejemplo, las enmiendas socialistas eliminan la cobertura de TDT para los municipios con menos habitantes de la Región
“De aceptarse sus enmiendas, incumpliríamos el Pacto por la Educación”
Pretenden eliminar la dotación del Campus de Lorca
Detraen 6 millones de euros que el IMAS dedica al mantenimiento de centros de día, residencias, centros de discapacitados, ayudas para dependientes o para la RBI
También se haría inviable el mantenimiento del Hospital Rafael Méndez
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, reprochó hoy al Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional el “extraordinario esfuerzo” de sus diputados en “copiar y pegar” las enmiendas del pasado año. Asimismo, lamentó el “escaso esfuerzo realizado por los diputados socialistas” en la elaboración de estas enmiendas al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma.
De hecho, Ruiz indicó que las enmiendas presentadas demuestran “el desconocimiento total del PSRM sobre la realidad de la Región de Murcia ya que, en muchos casos, proponen idénticas medidas a las llevadas a cabo por el Gobierno regional o detraen partidas económicas muy superiores a las asignadas”.
El portavoz popular calificó las enmiendas presentadas por la oposición de “ineficaces, inadecuadas, incorrectas, imposibles, improvisadas, fragmentadas localistas y para cubrir el trámite” por o que, avanzó, “la mayoría de ellas serán rechazadas”.
A Juan Carlos Ruiz le pareció comprensible que el PSRM no haya presentado un presupuesto alternativo puesto que “a la vista de la enmiendas presentadas, no saben hacerlo”. Además, continuó “la falta de trabajo e interés de los diputados socialistas murcianos contrasta con la labor del presidente Valcárcel que hoy lleva las exigencias y necesidades de la Región de Murcia a la Conferencia de Presidentes
Especialmente curioso, según Ruiz, resulta el caso de las enmiendas presentadas a la consejería de Política Social puesto que “mientras que el Gobierno de España ha eliminado el apoyo directo a las familias, el Gobierno regional ha vuelto a cumplir con ellas consolidando e incrementando todos los programas de apoyo en este sentido y el PSRM pretende minorarlo con sus enmiendas”.
El portavoz popular también puso de relieve que “es incomprensible que el PSRM se desgañite pidiendo un nuevo modelo de desarrollo para la Región basado en la I+D+i y más tarde, en las enmiendas presentadas, elimine las partidas que dedica el Gobierno regional a este respecto”.
El portavoz parlamentario del PP destacó las enmiendas “más inverosímiles” que el PSRM ha presentado a los Presupuestos Generales de la CARM 2010:
ACOMPAÑAMIENTO
El PSRM propone rebajas fiscales en la Región mientras que el Gobierno regional ya propone en la Ley de Acompañamiento una bajada de impuestos y es precisamente el Gobierno socialista de España el que ha propuesto una subida tributaria “absolutamente injusta con las clases medias y bajas de este país”.
Esta subida, según Ruiz, va a costar más de 700 euros a cada murciano el próximo año que va a encarecer notablemente la vivienda, el coste de los servicios de la Dependencia, los productos fundamentales de consumo, los combustibles, afectando a la competitividad de las empresas y poniendo en cuestión la supervivencia de las PYMES.
AGRICULTURA
Las enmiendas del PSOE en esta sección son copias de años anteriores y tratan de minorar 400.000 euros en Formación Agraria.
CULTURA
En Cultura, los diputados socialistas pretenden eliminar la subvención al ayuntamiento de Lorca para la construcción del Auditorio.
También quieren hacer desaparecer el Festival EXPLUM de Puerto Lumbreras o el Festival SOS 4.8 de Murcia.
En general, pretenden eliminar por completo toda la promoción cultural.
¿Cerramos entonces Murcia Cultural? ¿Despedimos a sus trabajadores? ¿Dejamos de programar Operas, Ballet, etc.? ¿Cerramos el Auditorio y el Centro de Congresos?
ECONOMÍA Y HACIENDA
En Economía y Hacienda, presentan 19 enmiendas, todas repetidas del año pasado menos una.
Entre ellas, pretenden cargarse el 80 por ciento de las Auditorias externas de la Comunidad Autónoma y sus organismos autónomos, se cargan partidas de I+D+i para la Fundación Integra, el mantenimiento de los equipos informáticos y la atención al contribuyente de la consejería.
Eliminan también el mantenimiento de todos los repetidores de TDT, más de 40, que la CARM ha puesto por toda la Región para dar cobertura de TDT a los municipios más pequeños, que con la actuación del Ministerio
de Industria, que solo llegaba a los grandes núcleos de población, se hubieran quedado sin señal.
EDUCACIÓN Y EMPLEO
De aceptarse las enmiendas del PSRM en esta área, “incumpliríamos el Pacto por la Educación consensuados con la práctica totalidad de los agentes sociales y económicos”.
También pretenden castigar la enseñanza concertada con una reducción drástica de las partidas destinadas a la misma.
Proponen la minoración de partidas destinadas a la concesión de ayudas para la contratación de trabajadores desempleados y para el establecimiento de trabajadores desempleados como autónomos.
No podría funcionar el Observatorio ocupacional y reducirían el gasto corriente a niveles insoportables. También impedirían realizar seguimiento de la concesión de ayudas previstas en el Pacto por la Estabilidad.
El Grupo Parlamentario Socialista propone crear 2.000 puestos de trabajo con un importe global de 400.000 euros lo que supondría dotarlos de un sueldo de 16 euros al mes.
EMPRESA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
El PSRM eliminaría la Fundación de los Contenidos Digitales, “a pesar de lo altamente positivo que sería para esta Región contar con un parque de producción de contenidos digitales y de la producción audiovisual que nos pondría en la vanguardia europea de este sector”.
Pero “más grave”, según el portavoz del GPP es que pretenden eliminar la dotación del programa para funcionamiento del Campus de Lorca lo que impediría que se pudieran impartir enseñanzas para el próximo curso 2010.
También desaparece la dotación destinada a las Academias Científicas de la Región.
OBRAS PÚBLICAS
Con las enmiendas que el PSRM presenta a la consejería de Obras Públicas se eliminarían importantes proyectos como son:
- la conexión D-16 con la autovía Lorca-Águilas
- la carretera Mahoya-Abanilla
- el acceso a Barranda
- la autovía Santomera-San Javier
- el puente en el río Benamar en Calasparra
- los accesos al aeropuerto, lo que confirma su interés por este proyecto
- la N-332 Cartagena-Mazarrón
Igualmente, pretenden con una partida de 500 euros “incrementar la conservación de carreteras e infraestructuras competencia de la CARM en Jumilla o con una cuantía de 3.000 euros pretenden realizar la “Variante de San José Obrero”-
También en este apartado la mayoría de las enmiendas se repiten con las del año anterior.
POLÍTICA SOCIAL
El PSOE pretende aminorar más de 6 millones de euros del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dinero que el Gobierno de la Región de Murcia destina a:
- mantenimiento de centros de día
- mantenimiento de residencias
- mantenimiento de centros de discapacitados psíquicos y físicos
- ayudas directas a personas dependientes
- prestaciones directas a personas con dificultades como la Renta Básica, ayudas a personas con discapacidad, ayudas a mayores,…
Todas las minoraciones propuestas afectan a la atención a las personas mayores. Proponen detraer fondos de conciertos para servicios residenciales u otros lo que supondría tocar presupuesto ya consolidado
que afectaría a la calidad de la atención a las personas mayores dependientes.
El diputado Bartolomé Soler pide 8 centros de día para Lorca, Francisco Oñate 20 para el municipio de Murcia pero con un detalle interesante y es que destinan tan sólo 20.000 euros para cada uno de ellos cuando el presupuesto aproximado de construcción de un edificio de estas características asciende a más de 5 millones de euros.
Pretenden poner en marcha 47 nuevas construcciones, 47 nuevas primeras piedras detrayendo fondos para servicios residenciales.
PRESIDENCIA
En una de las enmiendas del Partido Socialista se refleja todavía el apellido de un diputado de la pasada legislatura y que ya no pertenece a su grupo “lo que evidencia el corta y pega” del PSRM.
También pretenden detraer 50 millones de euros de la dotación que corresponde al Ente Público Radio Televisión de la Región de Murcia cuyo presupuesto es de 15 millones de euros. De aprobarse se suprimirían 400 puestos de trabajo directos de 7rm y Onda Regional.
SANIDAD
En el caso de Sanidad, el 82 por ciento de las enmiendas presentadas por el Partido Socialista de la Región de Murcia son repetidas, donde tan solo introducen pequeñas modificaciones.
Si se aceptasen las enmiendas presentadas a esta sección se haría inviable el mantenimiento del Hospital Rafael Méndez y los centros de Salud.
Proponen la puesta en marcha de nuevas bases del 061 pero con consignaciones insuficientes.
También solicitan que el Hospital del Rosell quede como segundo hospital de Cartagena, medida ya anunciada por la consejera de Sanidad y Consumo en la Asamblea Regional.
También en Sanidad, el PSRM sigue solicitando servicios que ya existen como:
- el Programa de atención a la Mujer
- servicios específicos para atención a pacientes con fibromialgia
- creación de un servicio de Inspección Pública en Cartagena
- Autoconcertación en jornada de tarde
- Plan Regional sobre actuación en las agresiones a profesionales sanitarios, que fue pionero en España.
Finalmente, el portavoz del GPP tan sólo destacó dos de las enmiendas del Grupo Mixto “que resumen el espíritu del resto” y son, por un lado, la ampliación de la cobertura del Plan Bucodental a niños de 0 a 3 años, “que carecen de dientes” y la consignación de ayudas para los trabajadores de la pesca en Comarcas como el Noroeste o el Altiplano, “cuyas únicas aguas son de manantiales o subterráneas”.