Ramón Madrid elegido vicepresidente del Registro de Economistas Auditores (REA) de España

Fuente:

Ramón Madrid elegido vicepresidente del Registro de Economistas Auditores (REA) de España

Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas, ha sido elegido vicepresidente nacional del Registro de Economistas Auditores (REA) en las elecciones celebradas el pasado viernes en Madrid. El nuevo presidente es Carlos Puig de Travy, socio de Horwath, y, hasta el 11 de diciembre de 2009, vicepresidente de l regis t ro . El nuevo presidente ha sustituido a Efrén Álvarez, quien agotó los dos mandatos permitidos por los estatutos del REA.

El Registro de Economistas Auditores es una asociación que representa el 11% del negocio de la auditoría de cuentas.

Para Ramón Madrid, la vicepresidencia del REA “significa que vamos a estar al más alto nivel de consulta y decisión de la actividad de auditoría, que el resto de los economistas auditores consideran que lo hacemos razonablemente bien y que tenemos la capacidad adecuada para la etapa de importantes cambios que se avecina”.

En cuanto a la nueva Ley de Auditoría de Cuentas, Ramón Madrid destaca que “se realiza para adaptar la legislación española a la normativa comunitaria, por cierto del 2006. Y por supuesto para favorecer la comparabilidad en el entorno económico internacional, a destacar entre otras, la inclusión de determinadas amenazas de independencia, la nueva regulación de la responsabilidad y los informes anuales de transparencia”.

El nuevo presidente, Carlos Puig, señaló que “el REA, además de representar a auditores, cuenta con 44.000 economistas de 33 colegios, de los cuales, más de 10.000, son auditores, fiscalistas, contables, expertos informáticos y financieros, lo que nos sitúa en un lugar estratégico dentro del mundo económico”.

El REA, a través del Consejo General de Economistas, como corporación representante de los economistas auditores, está llamado a desempeñar una función relevante en un momento en que se combina una aguda crisis económica, una nueva Ley de Auditoría, y un replanteamiento global de actitudes, comportamientos y esquemas.

En la sede del Consejo General de Colegios de Economistas de España, y ante su Presidente, Valentí Pich Rosell y el Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, José Antonio Gonzalo Angulo, tomaron posesión de sus cargos, los 12 nuevos miembros elegidos del Consejo Directivo del Registro de Economistas Auditores, REA, del Consejo General de Colegios de Economistas, entre los que destaca Ramón Madrid.

Puig de Travy dijo tras la toma de posesión que el principal objetivo será convertir al REA en “el referente en la actividad auditora de cuentas en España, entendida de una forma global y no únicamente como la auditoría de compañías cotizadas y reguladas, que sólo supone una parte de la actividad que se desarrolla en nuestro país y que no es la más cuantiosa en relación al número de auditorías”.

El recién elegido presidente, Carlos Puig de Travy, dijo que el objetivo principal del REA es ser el referente en la actividad de la auditoría de cuentas en España, entendida esta de una forma global y no únicamente como la auditoría de compañías cotizadas y/o reguladas, que sólo supone una parte de la actividad que se desarrolla en nuestro país y que por cierto, no es la más cuantiosa en relación al número de auditorías, ya que, de los casi 70.000 trabajos realizados en el ejercicio 2008, sólo unos 10.000 eran para compañías cotizadas y/o reguladas. Cerca de 25.000 trabajos se han realizado en compañías con una cifra de negocio inferior a los 6 millones de euros y más del 70% de los trabajos se han realizado en compañías, con una cifra de de negocio inferior a los 30 millones de euros.

Para el nuevo Consejo Directivo, ser un referente en la auditoría significa tener un posicionamiento claro dentro del ámbito de la auditoría de cuentas que permita llevar a cabo una estrategia bien definida y que represente los intereses generales de la auditoría de cuentas. Tener una importante capacidad de compromiso y de convencer sobre los asuntos que entendemos, son cruciales para el desarrollo de nuestra actividad profesional. Tener la flexibilidad de adaptarnos a las circunstancias de cada momento de forma ágil, renovándonos si es preciso y aprovechando las oportunidades que están implícitas en todas las situaciones de cambio. Potenciar a nuestro colectivo en el mercado, dándoles los apoyos que sean necesarios en cuanto a herramientas de trabajo, formación, nuevas líneas de negocio, etc.

Valentí Pich Rosell, como Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, señaló que la información financiera y todos los operadores que intervienen en su confección constituyen un tema estructural en nuestras economías. Una buena Ley de Auditoría, unas eficientes Corporaciones de auditores, junto con su organismo regulador, y un colectivo profesional entrenado y honesto, constituyen la columna vertebral que asegura una actividad profesional eficaz.

Por su parte, el presidente del ICAC, José Antonio Gonzalo Angulo, en su discurso, ha alabado la labor del REA y su contribución en los últimos años, principalmente por su ayuda en la elaboración del Plan General de Contabilidad y en la reforma de la Ley de Auditoría, que en la actualidad se está preparando.

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO REA

Presidente:

- Calos Puig de Travy (Madrid y Cataluña)

Vicepresidente:

- Ramón Madrid Nicolás (Murcia)

Vocales:

- Antonio Alonso Alarcón (Andalucía-Almería)

- Emilio Álvarez Pérez Bedia (Cataluña)

- Andoni Arzallus Mendiluce (País Vasco)

- Gustavo Bosquet Rodríguez (País Vasco)

- Luis Caruana Font de Mora (Valencia)

- Francisco José Gracia Herreiz (Aragón)

- Enrique Martín García (Valladolid)

- Luis Moyá Bareche (Baleares)

- Enrique Ortega Carballo (Madrid)

- Manuel Antonio Pardo Mosquera (Galicia-Coruña)

Secretario Técnico

Manuel Hernando Vela

Ramón Madrid elegido vicepresidente del Registro de Economistas Auditores (REA) de España - 1, Foto 1
Murcia.com