Las cantidades ejecutadas hasta el 30 de noviembre aumentan un 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ejecutó, hasta el pasado 30 de noviembre, 138 millones de euros de inversión en infraestructuras, frente a los 102 millones ejecutados en el mismo periodo del año anterior, es decir, un 20 por ciento más, según indicó hoy en rueda de prensa el secretario general de la Consejería, José María Bernabé.
Bernabé indicó que “el mayor peso lo asume la Dirección General de Carreteras, con un 91,8 por ciento del total de la inversión, dedicada en su mayor parte a la planificación y mejora de la red viaria, en la que destacamos la ejecución de 30 kilómetros de la autovía Zeneta-San Javier que, gracias a un presupuesto de más de 111 millones de euros, entrará en servicio antes de final de año”.
La inversión en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de supone uno de los programas presupuestarios que mayor incremento experimentó durante el presente ejercicio, “una de las líneas de infraestructuras con mayor relevancia para la apuesta del Gobierno regional en la vertebración de la Región y la mejora de las comunicaciones entre los 45 municipios, así como una vía para facilitar el crecimiento y desarrollo de las empresas murcianas”, subrayó el secretario general.
El resto del presupuesto lo asumen los demás centros directivos de la Consejería, destacando obras como los accesos viarios al aeropuerto, con un presupuesto de 29,3 millones de euros, el abastecimiento de agua potable, con 835.200 euros, el suministro de electricidad al aeropuerto con 926.445 euros y la reposición del cordel de Fuente Álamo con un importe de 1,2 millones de euros.
Además, destacan la dotación para la supresión de pasos a nivel como el de la línea Lorca Sutullena-Lorca San Diego, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, las actuaciones en puertos de titularidad autonómica, como el tinglado para útiles de pesca en el Puerto de Águilas y la Nave taller en el Puerto de Mazarrón, con un presupuesto, éstas dos últimas, de 647.703 euros.
Según destacó el secretario general “se trata de obras que permiten vertebrar, cohesionar y potenciar la Región, reforzando la competitividad de nuestras empresas gracias a las mejores condiciones de transporte y logística, algo que ha sido posible gracias a la inversión extraordinaria que ha supuesto el Plan de Dinamización que puso en marcha en 2008 el Gobierno regional”.
José María Bernabé subrayó que “la inversión ejecutada supone la formalización del compromiso del Ejecutivo murciano con las inversiones productivas que sirvan para revitalizar la economía y para generar empleos”, dos de los principales objetivos del Plan de Dinamización de la Región de Murcia.