Desde la tarde de ayer se han usado en la Red de Carreteras del Estado más de 38’7 toneladas de sal y 39.500 litros de salmuera
Se recomienda a los conductores extremar las precauciones al volante
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado esta tarde que, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha realizado un aviso por nieve que afecta al norte, al centro y al este peninsular, incluida la Región de Murcia, para la que se señala que se podrá acumular un espesor de ocho centímetros de nieve.
La Agencia Estatal de Meteorología advierte también de fuertes vientos y lluvias en la Comunidad Valenciana y Baleares y añade que “el fuerte descenso de las temperaturas y la nieve afectará a gran parte de la Península, fundamentalmente a la mitad norte, centro, área mediterránea y Baleares”.
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha señalado que el único punto de la Red de Carreteras del Estado afectado de forma clara por las precipitaciones de nieve es un tramo de 3 kilómetros de la autovía A-30, correspondiente a la zona de la Venta del Olivo, el cual se encuentra en nivel rojo siendo necesario el uso de cadenas y circular con precaución.
González Tovar ha añadido que, con motivo de fuertes nevadas en la provincia de Albacete, desde las 14’00 horas de hoy la Guardia Civil de Tráfico está procediendo al embolsamiento de vehículos pesados en área de servicio de la Venta del Olivo. Asimismo, se está informando a los conductores por medio de los PMV (Paneles de Mensajería Variable) que la A-30 está cortada en dicho tramo para los citados vehículos.
Otro tramo de la Red de Carreteras del Estado en Murcia se encontraba en nivel verde; es decir, había comenzado y la velocidad en el mismo puede limitarse a un 75% de la habitual. Se trata de la autovía que va desde Puerto Lumbreras hacia Granada.
Tanto en esos tramos de carretera como en otros de titularidad estatal, continúan las labores del dispositivo establecido en su día por la Delegación del Gobierno para hacer frente a la presencia de nieve o hielo en las carreteras de titularidad estatal. Desde que comenzó el actual episodio de nieves, en la tarde de ayer, los vehículos que participan en dicho dispositivo han recorrido 630’8 kilómetros y han usado más de 38’7 toneladas de sal y 39.500 litros de salmuera.
RECOMENDACIONES POR NIEVE
González Tovar ha recomendado esta mañana a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y que adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás, además de mantenerse informado y seguir las recomendaciones de Protección Civil para estos casos, que son las siguientes:
Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, preste especial atención a las normas de su Comunidad Autónoma, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.
Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
En las ciudades y sus accesos procure utilizar el transporte público, ya que la acumulación de nieve dificulta el tráfico.
En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:
Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
En presencia de nieve o hielo, es aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.
Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.
Es importante en vía desdoblada, circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
RECOMENDACIONES POR LLUVIAS
Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado las siguientes recomendaciones ante lluvias intensas
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de inundación.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.