El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, reclamó hoy que el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, presente mañana ante la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno de España una nueva estrategia de desarrollo para salir de la crisis, entre cuyas medidas se encuentre la de un “verdadero” Plan de Austeridad de la Administración regional.
“No podemos olvidar que estamos ante uno de los aparatos administrativos autonómicos más derrochadores y donde no se han hecho los deberes a tiempo, lo que ha obligado a cerrar la caja de las cuentas públicas mes y medio antes de que acabase el año”, indicó Saura.
“A esta circunstancia hay que sumar los pésimos indicadores económicos que arrastramos, como la tasa de crecimiento del paro más alta de España, así como la de las mayores cifras de destrucción de empresas y del número de autónomos del país”.
El líder de los socialistas murcianos recordó a Valcárcel que la convocatoria de la Conferencia de Presidentes obedece al deseo del Gobierno de España de implicar a las comunidades autónomas en la estrategia de una nueva economía, a partir de las iniciativas que contempla la Ley de Economía Sostenible. “Por eso han sido invitados los agentes económicos y sociales a este encuentro, porque tiene cosas que decir y aportar”, precisó Saura.
Estrategia de desarrollo
“Lo lamentable, y así nos lo tememos, es que Valcárcel poco va a poder aportar a esta convocatoria, puesto que en las últimas semanas no ha sido capaz de presentar ninguna propuesta a los empresarios, sindicatos y fuerzas políticas, quienes le hemos reclamado un nuevo modelo de crecimiento económico de la Región de Murcia para salir de la crisis”.
A juicio del secretario general del PSRM-PSOE, “quizá por agotamiento político o por pereza intelectual, o por no tener un equipo económico solvente, lo lamentable hasta la fecha es que el presidente sigue apostando por las viejas fórmulas. Son esas que le permitieron apuntarse todas las medallas en la época de vacas gordas, y cuando han llegado a demostrarse como fracaso, culpa a otros para no afrontar sus responsabilidades ante la crisis económica en la Región de Murcia”.
Pedro Saura ha venido reclamando a Valcárcel en las últimas semanas una estrategia de desarrollo de la Región de Murcia para presentarla en la Conferencia de Presidentes, “porque en este foro convocado por José Luis Rodríguez Zapatero se van a establecer las bases de los Pactos de la Moncloa del siglo XXI, ya que ahora la mayoría de las competencias en materia económica y empleo están en manos de los gobiernos autonómicos”.
Petición de los alcaldes socialistas
Así mismo, el secretario general del PSRM-PSOE ha expresado en numerosas ocasiones al presidente Ramón Luis Valcárcel la necesidad de alcanzar un gran acuerdo económico y político entre las principales fuerzas sociales y políticas de la Región de Murcia, así como las diferentes administraciones.
Esa misma demanda la plantearon el pasado día 2 los alcaldes y alcaldesas socialistas que acudieron a la reunión del Consejo de Alcaldes convocada por el presidente Valcárcel. En el encuentro, tal y como expresó el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, los alcaldes socialistas manifestaron que en la Región se debe alcanzar un pacto social, económico y por el empleo con todos los grupos políticos representados en la Asamblea Regional, los agentes económicos y sociales y la Universidad. En definitiva, un gran acuerdo que una a toda la sociedad murciana para salir de la crisis.
Así mismo, los alcaldes preguntaron a Valcárcel qué modelo de Región iba a presentar en la Conferencia de Presidentes, y criticaron que tardara tanto en convocarlos porque anunció la creación del Consejo de Alcaldes el pasado mes de junio, coincidiendo con el Día de la Región, y no los reunió hasta hace casi dos semanas.
Precisamente, la propuesta de ese gran pacto social planteada por los alcaldes socialistas tiene sentido al ser la Región de Murcia una de las comunidades autónomas donde la crisis económica es más intensa que en otras. Una crisis en la que Valcárcel y el Partido Popular tienen una gran parte de responsabilidad, y de ahí que sea necesaria una nueva política económica y nuevas medidas que den ser consensuadas, en un clima de unidad, ante la Conferencia de Presidentes, donde Zapatero va a presentar las bases de un nuevo modelo económico sostenible.
Apuesta del Gobierno de España
Sin embargo, los alcaldes socialistas expresaron su sorpresa e indignación porque el presidente Valcárcel y del Partido Popular manipulasen y tergiversasen la reunión con el único objetivo de buscar votos, utilizando políticamente y de manera partidista, en este caso, a los ayuntamientos, contra el Gobierno de España.
En un momento, además, en el que hay que destacar la apuesta que el Gobierno de España ha hecho por los municipios, con las importantes inversiones realizadas en estos últimos meses con las partidas destinadas por los dos Fondos de Inversión Local, que están permitiendo a los ayuntamientos hacer frente a las graves consecuencias que sufrimos por la crisis económica.
Además, y especialmente en materia de financiación local, sigue sin aparecer un compromiso de Valcárcel con los ayuntamientos porque promete año tras año el Pacto Local, y recorta las inversiones destinadas a las corporaciones locales en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.