La diputada socialista Teresa Rosique explicó que ante la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular a la ley de Presupuestos regionales para 2010, en la que propone la concesión de un aval de 200 millones de euros para la construcción de esta infraestructura, el PSOE va a presentar el próximo lunes una enmienda alternativa.
Rosique manifestó que el primer objetivo de la enmienda consiste en garantizar, además de la construcción del aeropuerto, su puesta en marcha y explotación, tal y como se recoge en el contrato firmado por la concesionaria en julio de 2007. De la enmienda del PP se desprende que sólo se está garantizando la construcción del aeropuerto.
Desde el PSOE “no queremos que la Comunidad Autónoma se pudiera encontrar en un futuro con un escenario en el que tuviera que asumir una infraestructura aeroportuaria sin tener garantizado quién lo va a gestionar”.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha incluido un nuevo punto a la enmienda del PP en el que se establece que la finalidad de este aval sea garantizar la construcción, puesta en marcha y explotación del aeropuerto. Compromiso que el concesionario, en esta ocasión prestatario, está obligado a cumplir por la firma del contrato y ahora por la concesión de dicho aval.
El segundo objetivo es preservar los recursos públicos. Para ello Rosique considera necesario que la cuantía del préstamo y, por tanto, del aval se cuantifique de manera pormenorizada, fijando todas las actuaciones recogidas en el contrato y pendientes de realizar, para poder establecer la cuantía necesaria del aval.
Rosique explicó que el Partido Popular en su enmienda deja la puerta abierta a que el aval llegue hasta los 200 millones de euros. Esta cuantía no se ha justificado y, además, no coincide ni siquiera con lo que públicamente la empresa había dicho en base a que necesitaba 160 millones de euros de financiación.
“Es fundamental establecer que el coste máximo del aval no exceda de lo que realmente se necesita, por razones obvias, pero además porque todo el dinero que la Comunidad Autónoma dedique al aval del aeropuerto se resta del disponible para el resto de empresas de la Región, ya que para los Presupuestos del próximo año, la Administración regional dispondrá de 300 millones de euros para este fin”, precisó.
El tercer objetivo es cumplir la Ley de Hacienda de la Región de Murcia. El PP en su enmienda suprime “el beneficio de excusión establecido en el artículo 1.830 del Código Civil, al que la Administración pública sólo puede renunciar según el texto refundido de la Ley de Hacienda regional en el caso de que los avales fuesen para organismos públicos o entidades locales”.
Para Teresa Rosique, eliminar el beneficio de excusión supone que en caso de impago del préstamo, las entidades financieras no recurrirían al concesionario o prestatario sino que acudirían directamente a exigir el pago a la Comunidad Autónoma.
“Desde el Grupo Parlamentario Socialista no aceptamos la supresión del beneficio de excusión planteado por el PP y, en base al interés general de la Hacienda regional, queremos que dicho beneficio de excusión no se elimine y se garantice”.