Murcia, 11 dic (EFE).- Los empresarios de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM) han solicitado hoy con carácter de urgencia una reforma laboral, facilidad para acceder a créditos bancarios así como un aumento de las inversiones por parte de todas las administraciones.
A la asamblea general extraordinaria celebrada en el Auditorio de Murcia bajo el lema "UP!" han asistido e intervenido empresarios los sectores de transporte, comercio, hostelería y turismo, metal, construcción y agricultura, así como representantes de las asociaciones de Lorca y Cartagena.
A lo largo de sus exposiciones han coincidido en la necesidad de una reforma laboral "que no despido libre", ha matizado Javier Gómez Vizcaíno, de COEC.
En este sentido, el presidente de Croem, Miguel del Toro, que mostraba una evidente cojera después de sufrir una caída a su llegada al auditorio, ha apostado por la "flexiseguridad", lo que significa "flexibilidad para el empresario y seguridad para el trabajador, del que nunca nos olvidamos".
También se ha atacado a los sindicatos que la "emprenden contra los empresarios en vez de defender a los trabajadores", ha dicho Miguel López Abad, representante del Metal; aunque el presidente de Croem no ha querido valorar la manifestación de mañana porque ha dicho que "no se mete en política".
Se ha pedido que se acometa con urgencia el proyecto de Ley de Economía Sostenible, en la que Del Toro ha pedido se incluyan las 14 propuestas de la CEOE, porque "de otra forma nos vamos a quedar como estamos".
En este aspecto, José Hernández portavoz del sector Agrícola ha criticado que en el anteproyecto "no se incluye una referencia al sector hortofrutícola ni al medio rural", y el representante del Metal, López Abad, ha dicho que esta ley "no va a dinamizar el sector".
A los gobierno regional y central, Del Toro ha pedido que "redoblen el esfuerzo inversor a pesar de la disminución de la recaudación", porque en momentos difíciles "hay que tomar medidas extraordinarias y difíciles", y ha añadido que en Francia o Alemania donde ya se han adoptado se han dado tasas de crecimiento positivas.
El representante de las empresas de Turismo y la Hostelería, Jesús Pacheco ha solicitado acceso a las ayudas de la industria como sector que representa el 9,5 por ciento del PIB regional, generosidad a los ayuntamientos, y ha recordado que el sector genera empleo integrador, ya que el 28 por ciento del empleo es fijo a tiempo parcial.
Por Ceclor, Antonio García, que ha pedido que se invierta para paliar el déficit de infraestructuras y la paralización de proyectos pendientes en la comarca del Guadalentín, para mantener el tejido empresarial y el empleo, ha dicho que los poderes públicos tienen "escasa sensibilidad" para con el comercio minorista.
Por el Comercio ha intervenido Antonio González quien ha anunciado que las ventas han descendido un 20 por ciento este año, que el 90 por ciento del empleo lo mantiene este sector y ha apuntado la posibilidad de un cierre patronal.
José Hernández, ha explicado que además de los problemas que son comunes a otros sectores a la Agricultura se une la falta de agua, ha pedido la solidaridad de España por ser un derecho público, como el acceso al sanidad, y ha subrayado su repercusión en la producción: con 4,1 metros cúbicos de agua se gestiona un puesto de trabajo, ha dicho.
La agricultura en la Región es "como tres factorías de Ford de Almusafes (Valencia) -ha explicado- ya que tres empresas del sector tienen más de 2.000 empleos y otras siete entre mil y dos mil".
Miguel López Abad, del Metal, ha criticado al ICO al que ha calificado de "especulador, deshumanizado e insolidario", y ha afirmado estar hartos del retraso del pago por parte de todas las administraciones públicas, que "crecen de forma desmesurada y facilitan el enchufismo".
Juan Hernández, vicepresidente de Frecom y presidente de la asociación de promotores, ha citado que no se criticó al sector cuando permitió el crecimiento de España por encima de la media europea, y cuando "con nuestros impuestos los pueblos se han dotado de equipamientos e infraestructuras nunca vistas".
"Sabemos hacer carreteras, embalses, naves industriales, pero no podemos hacerlo solos necesitamos a las administraciones y la financiación", ha dicho.
En todas las intervenciones se ha atacado la restricción "indiscriminada" de los créditos. EFE